jueves, 24 de enero de 2019

NOTA CON FOTO Y VIDEO

AVM:Ritual danza de Los
Diablos de Cuajinicuilapa

Sergio Mota Sánchez.--Es un ritual, una tradición, la danza de Los Diablos de Cuajinicuilapa, para el profesor, Ángel Ventura Miguel, originario de Cuajinicuilapa, Guerrero, y de raíces afro mestizas, quién coordina el grupo de danza afro, Cuijleños de Cuaji, afro 2018.
En entrevista a La Crónica Vespertino de Chilpancingo en la explanada, Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, donde imparte un taller de confección de vestuario de ésta danza.
Explica, Ventura Miguel, que la danza de los Diablos, es de origen africano que la legaron cuando la época colonial, cuando tenían los grandes hacendados a sus campesinos indígenas que no aguantaban la carga de trabajo y después tuvieron que huir porque era demasiada carga de trabajo.
Posteriormente, los españoles fueron a traer gente al África, gente negra que aguantara las jornadas de trabajo y una vez llegando a trabajar, hicieron lo mismo, tuvieron que huir porque era muy difícil su carga de trabajo.
Comentó que era demasiado, además los querían traer marcados y la paga era poca, cosechaban, cultivaban, la cosecha , tenían que vendérsela a los patrones o dejárselas por un poco paga, entonces ellos tuvieron que huir hacer pequeñas aldeas y ahí donde vivieron, llevaron su cultura.
El entrevistado comentó que sus tradiciones, llevaban su danza, no dejaron eso, siguieron conservando sus tradiciones, sus raíces, entonces, hubo una mezcla del negro cimar
rón, con el indígena y por eso somos afro americanos.
Explicó, Ventura Miguel, que en el taller están  haciendo las máscaras con hilo de rafia, porque es difícil conseguir los materiales y con cartón, sustituyendo los cuernos de venado o de chivo.
Indicó que son 8 sones que se bailan y no es igual como bailan los afros de la Costa de Oaxaca, varia porque cuando te cuentan una anécdota o un cuento, cuando va de generación en generación, se va modificando te la van cambiando quizá ya no es exactamente lo que con la originalidad pero van tratando de conservarla.
Puso un ejemplo respecto a la danza de los Diablos, eran un poquito diferente, pero quizás hoy ya se le va dando un poquito de modificación ya haciendo su máscara más bonita, más presentable,  le van poniendo aretes, le van poniendo luz, cuando en la danza de los Diablos, no venía así, la máscara era totalmente negra, con crines de caballo y cuernos de venado.
Insistió que se integra la danza por 8 o diez integrantes por cada fila y puede ser mixto, anteriormente se discriminaba, decían que puros hombres y las mujeres no podían bailar, como ahorita con la igualdad de los valores.
Dijo que en su caso optó por traer un grupo de mujeres, también mi grupo de Diablos los Cuijleños de Cuaji afro 2018, que se formó ese año, porque no pude discriminar cuando un grupo de niñas de la preparatoria o del CEBETA 102, llegaron que querían bailar y se me hizo feo decirles, no.
Sostuvo que hizo un grupo y estamos trabajando, como profesor de Santiago Tapexla y coordinó un grupo hemos estado en diversas partes de la república.
Por último Ángel Ventura Miguel, aprovechó las páginas de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, para mandar saludos a la comunidad Cuijleña de Santa Ana California que nos apoya con la vestimenta y con la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.