jueves, 10 de enero de 2019

NOTA

 Lejos de transparencia
AMLO en contrataciones
El gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador deberá realizar cambios importantes en los procesos de contratación pública, si busca lograr una verdadera transparencia y rendición de cuenta.
En México las contrataciones públicas representan el 21 por ciento del gasto gubernamental. Internacionalmente, son un elemento vital para la salud de los gobiernos, además de que pued
en ser una fuente de eficiencias y ahorros, expuso la OCDE
El camino hacia la transparencia en las contrataciones públicas será largo y, tal vez, complicado, para la administración de Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de los avances en el sistema electrónico de información sobre adquisiciones y contrataciones gubernamentales, Compranet, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha detectado una serie de retos que tendrá que enfrentar el gobierno federal para alcanzar una verdadera rendición de cuentas hacia la ciudadanía.
En un informe presentado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia federal que administra la plataforma digital, la OCDE planteó varias recomendaciones para combatir y prevenir la corrupción, a través del mejoramiento de Compranet, pero también de la normatividad y de los procedimientos burocráticos implicados en la difusión de la información relacionada con las contrataciones públicas.
El secretario general de la Organización, José Ángel Gurría, consideró que las contrataciones públicas son un elemento vital para la salud de los gobiernos, además de que pueden ser una fuente de eficiencias y ahorros, pues en México representan el 21 por ciento del gasto público.
Es clave que los gobiernos fortalezcan la eficiencia, la transparencia y la integridad de estos sistemas”.
LAS RECOMENDACIONES
Uno de los problemas de origen para la falta de información en Compranet es que los funcionarios de las dependencias encargados de las contrataciones públicas no siempre cargan la información requerida a la plataforma.
Aunque la información sea publicada, puede contener información muy distinta y en diversos formatos, algo que no depende de la herramienta digital, sino de la normatividad del sistema de contratación pública de México.
Otro problema es que la información adicional a los contratos, como convenios modificatorios o actualizaciones, no siempre está disponible, lo que permite que las obras o servicios suban de valor, o que la calidad del trabajo disminuya, sin el escrutinio de la ciudadanía o de otras dependencias gubernamentales.
El estudio de la OCDE también descubrió que muchas empresas favorecidas con contratos públicos tienden a subcontratar a otras compañías, o pueden pertenecer a los mismos dueños, abriendo la posibilidad de manipulación o acaparamiento de las contrataciones.
Una recomendación elemental es establecer un mecanismo para facilitar la presentación de denuncias, pues el sistema puede aportar datos y pruebas empíricas para respaldar los mecanismos de revisión y evaluación que realizan las distintas autoridades, sin embargo, los funcionarios no siempre pueden -o quieren- utilizarla para presentar una denuncia por actuaciones irregulares.
TERMINAR CON LA SIMULACIÓN
Durante la presentación del informe, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, destacó la importancia de tener contrataciones y compras gubernamentales limpias, y aseguró que lograrlo es una prioridad para la nueva administración federal.
En este sentido, los Órganos Internos de Control (OIC), entidades gubernamentales de las dependencias de gobierno responsables de vigilar la debida actuación de sus funcionarios, a ser “verdaderos fiscalizadores”.
(Deben) salir de los sitios confort, a terminar con la simulación y a ser garantes de la limpieza en la administración pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.