miércoles, 9 de enero de 2019

NOTA

Zarandeada de diputados
por presupuesto del 2019
Elibeth D Nicolas.ACAPULCO, GRO.--Tras más de seis horas de discusión, los diputados del Congreso de Guerrero aprobaron anoche por unanimidad el presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual asciende a 59 mil 875 millones de pes
os.
Ante las protestas de campesinos en la sede del Congreso local en Chilpancingo, los legisladores se vieron en la necesidad de trasladarse al Fórum Mundo Imperial de Acapulco para llevar a cabo esta sesión, pospuesta el pasado 30 de diciembre.
Desde las cuatro de la tarde de ayer fue anunciada e instalada la sesión en Acapulco y se declaró a las 4:45 un receso por al menos 45 minutos; sin embargo, las actividades se reanudaron hasta las 8:00 de la noche, cuando empezó la lectura del dictamen con las modificaciones y ajustes hechas al proyecto presentado por el gobierno del estado.
A las 10:00 de la noche inició la segunda sesión en busca de la aprobación del presupuesto.
El diputado morenista, Alfredo Sánchez Esquivel, presentó el acuerdo económico y agregó que en el proceso de análisis, revisión y elaboración del dictamen se estuvo atento a privilegiar la orientación del gasto públicos destinados a los programas sociales de alto impacto, principalmente de los rubros de educación, salud, seguridad pública y asistencia social.
El legislador, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló que “el presupuesto de Egresos para el 2019 asciende a la cantidad de 59 mil 875 millones de pesos, monto que incluye las ampliaciones de ingresos presupuestales aprobados por la federación por la cantidad de 2 mil 596.2 millones lo que representa un incremento del 4.5 por ciento”.
“Respecto del monto consignado originalmente en la iniciativa, cabe señalar que esta comisión dictaminadora con base a sus atribuciones legales de manera permanente y coordinada con el fundamento en la Secretaría de Finanzas y Administración analizaron, identificaron y determinaron el origen y aplicación de dicho recurso”, dijo Sánchez Esquivel.
Mencionó que el presupuesto modificado y aprobado para el 2019 presenta una variación de cuatro mil 353 millones de pesos más que el año pasado, que representa un 7.8 por ciento, donde se destaca que la inversión pública asciende a cinco mil 205.9 millones y representa un 3.3 por ciento inferior respecto al pasado; las transferencias a los municipios totalizan 13 mil 091.8 millones. representando el 13.4 por ciento más; las asignaciones para gasto corriente, que garantizan básicamente sueldos, salarios y prestaciones a la burocracia se incrementaron un 8 por ciento; y los recursos para el servicio de la deuda pública equivalen a 956.5 millones de pesos, que significan el 2.0 por ciento menos a lo autorizado en el ejercicio 2018. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.