lunes, 28 de enero de 2019

NOTA

Ya estuvo bueno que las cuotas
sean caja chica de directores:JSA
Se revisarán las escuelas para conocer si existe cobros indebidos a los estudiantes y se aplicarán auditorías, pues “ya estuvo bueno que las cuotas sean la caja chica de los directores”, sentenció el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán.
El sábado anterior fue entrevistado después de un evento en la residencia oficial de “Casa Guerr
ero”,  el dirigente universitario sostuvo que aún está pendiente una reunión con los directores sobre el cobro de cuotas y el tema será discutido en el Consejo Universitario.
Destacó “Se va a revisar escuela por escuela y si hubo algún cobro o algo tiene que transparentarse totalmente y tiene que someterse a auditorías, ya no tiene que ser la caja chica de los directores, ya estuvo bien, por eso se están haciendo auditorías”.
Indicó que “no hay justificación para pedir cuota extras a lo estudiantes, por el contrario se tiene que hacer una racionalización y se tiene que hacer con transparencia, por eso digo ya estuvo bien, vamos a someter y revisar todo en el Consejo Universitario”.
Los anteriores conceptos fueron vertidos por el rector Saldaña Almazán, luego de que el jueves de la semana anterior los diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local votaron en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la UAGro para garantizar la gratuidad y prohibir las cuotas.
Sobre el particular,  sostuvo que se reformará el Artículo 3 de la Constitución que incluirá la gratuidad de la educación superior, al tiempo que añadió,  “Lo importante es que a nivel federal se haga la reforma, porque estará consensada y nosotros a respetar lo que se decida en el Congreso federal”.
Como se sabe, los diputados de Morena Erika Valencia Cardona y Ricardo Castillo Peña votaron en contra de la reforma a la Ley orgánica de la UAGro, argumentado que estaba mal planteada, que no se tomó en cuenta a los universitarios y podrían violar la autonomía de la universidad.
Habría que recordar que  la iniciativa de reforma presentada por el diputado con licencia y coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, propone que la Universidad respetará el principio de gratuidad de la Educación Superior por lo que no podrá cobrar a los estudiantes aranceles por examen de admisión, cuotas ni aún voluntarias, derechos, remuneración por cursos de inducción, fichas por inscripción, reinscripción, ni servicios administrativos.
Igualmente no se podrá solicitar cooperación de ningún tipo a los estudiantes para subsidiar o financiar sus estudios, ni a nombre de la Universidad, ni a través de las Facultades, Unidades Académicas de educación superior o media superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.