jueves, 31 de enero de 2019

NOTA

Dolor de cabeza para la
federación fiscalías:ER

En su visita por Guerrero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, anunció un plan nacional para el reconocimiento de los restos de las víctim
as.
En el poblado de Tetelilla, municipio de Tepecoacuilco, el funcionario acompañó este miércoles a integrantes de la Cuarta Brigada Nacional de Personas Desaparecidas, en la exhumación del cuerpo de mujer que fue enterrada hace un año en el panteón central, sin ser identificada por sus familiares.
Ante familiares de desaparecidos, Encinas Rodríguez señaló que las fiscalías en los estados “son el dolor de cabeza” para el gobierno federal, por lo que reiteró la necesidad de que movimientos como la Brigada Nacional y los colectivos para evitar que hechos queden en impunidad.
Señaló que Guerrero, al igual que en otras 12 entidades, prevalece un clima de violencia y descomposición “muy profunda”, pese a que en algunas comunidades, grupos armados están dispuestos a participar en el proceso de pacificación y entrega de armas. Sin embargo, refirió que el verdadero reto es “controlar” a los grupos delictivos.
En entrevista, dijo estar informado de problemas surgidos en Chilapa, Petatlán y una parte de la zona de La Montaña, y refirió que esto es derivado de la aparición de diversos grupos “paramilitares” en el territorio guerrerense.
Señaló que éstos no precisamente han surgido de las policías comunitarias, sino que han proliferado por la desintegración de grupos delincuenciales.
“Vamos a restituir la presencia del estado y restituir la responsabilidad de la seguridad publica del estado mexicano, hay que recuperar el control territorial en todo el país y restituir toda la autoridad y con ello, el respeto a la ley en todo el territorio nacional”, apuntó.
En Tetelilla, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración acompañó a la Cuarta Brigada Nacional en algunas excavaciones, donde se hallaron indicios de la presencia de restos óseos.
La Brigada arribó a la entidad el pasado 19 de enero, realizó rastreo de fosas en las inmediaciones del municipio de Huitzuco, y apenas el día lunes permaneció en Chilpancingo dos días consecutivos antes de regresar a a donde realizaron su primer recorrido.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.