jueves, 31 de enero de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Rebelión de tixtlecos
contra tarifa foránea
Javier Francisco Reyes.TIXTLA,GRO.—Nunca antes los habitantes  tixtlecos se habían inconformado con el incremento a la tarifa del transporte público de ruta foránea Tixtla- Chilpancingo, mañana viernes por la tarde  se realizará una reunión para acordar acciones para bajar el costo de la tarifa que la consideran descomunal en 28 pesos, superior a la que tienen Zumpango y Mochitlán que tiene el mismo kilometraje, sin embargo  el edil de morena, Alexis Galán Catalán, por sus gestiones ante los empresarios logró que rebajaran un peso, por ello ahora lo conocen como “el regidor de a peso”
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, recibió la queja ciudadana en contra de los concesionarios del transporte  de urvans con permisos federales y locales, quienes han venido incrementando sus tarifas cada vez que se les ocurre.
Los vecinos manifestaron a este reportero que están inconformes con la nueva tarifa de peaje que ya les están aplicando, por ello ahora  por vez primera se están organizando y van a exig
ir a las autoridades  estatales y federales que se disminuya el costo, ya que afecta su economía.
Denunciaron que desde el domingo 13 de enero les incrementaron el pasaje de 24 a 28 pesos, ajuste que ha generado descontento entre los ciudadanos que todos los días viajan a Chilpancingo, tanto comerciantes como trabajadores.
Desde esa fecha, diversas camionetas del servicio público colocaron un tarjetón que informaron que el aumento de pasaje fue avalado por la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado.
La aprobación del alza del precio de esa ruta de 17 kilómetros, según se lee en el aviso con folio 0005, se determinó el pasado 10 de diciembre del 2018, luego de dos años de que el costo se mantuviera en 24 pesos.
La acción provocó a inconformidad entre los usuarios, incluso algunos han manifestado en redes sociales que buscarán a autoridades y permisionarios del transporte público para que reconsideren el aumento que calificaron como excesivo.
 REGIDOR DE A PESO
Por el incremento al pasaje en la ruta Tixtla-Chilpancingo,  intervino el edil del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alexis Galán Catalán, puso sus mejores oficios y gestionó ante los empresarios del transporte, para que disminuyeran su tarifa, y logró que de 28, lo bajaran a 27, por ello ahora lo conocen como el regidor “de a peso”.
Ahora el regidor morenista junto con Alberto Lona Pablo y David Lona Hernández, están promoviendo la reunión para mañana viernes a las 18:00 horas en el auditorio municipal de esta cabecera municipal, en donde se darán a conocer las acciones a emprender la lucha para bajar el costo del pasaje.
Algunos de los acuerdos a tomar, recabar firmas para manifestar el rechazo al incremento al pasaje; instalar un módulo para la recolección de firmas y visitar a los diputados de Morena “para su intervención ante esta medida injusta y arbitraria”.
Comentaron que  su desacuerdo se debe a Tixtla tiene el mismo kilometraje  que va de Chilpancingo a la cabecera municipal de Zumpango y a Mochitlán, en donde cobran 17 y 15 pesos respectivamente, en cambio a esta ciudad tixtleca ya son 28 pesos.
Pero además tienen conocimiento que los concesionarios están gestionando para incrementar la tarifa a 34 pesos, ante este descomunal incremento, los tixtlecos se van a movilizar, anteriormente habían permanecido indiferentes, por ello se aumentó mucho.
Por último sentenciaron que si no les hacen caso, realizaron acciones radicales, porque consideran que es desproporcional frente a la tarifa que se aplica con los municipios vecinos de la región centro de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.