viernes, 18 de enero de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desaparecen Los Ardillos
doce personas en Chilapa
Javier Francisco Reyes.--La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) denunció que desde el 19 de diciembre están desaparecidos 12 integrantes de una familia de la comunidad de El Paraíso de Tepila, del Municipio de Chilapa de Avarez, lugar donde opera un grupo de civiles armados identificados con el cártel de “Los Ardil
los”.
En un documento que el pasado viernes 11 de enero entregaron los elementos de la autodefensa de la CRAC en Chilapa al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Tlapa, denunciaron que el mismo día que el grupo de civiles armados ingresó a las comunidades de Rincón de Chautla, Zocapexco y El Paraíso de Tepila, 12 personas, entre ellas siete menores de edad, desaparecieron.
Los dirigentes de la CRAC, exigieron al Gobierno federal que “Los Ardillos” sean desarmados y expulsados de esas comunidades.
Denunciaron que a raíz de la irrupción de ese grupo armado, los pobladores ya no salen de sus casas.
En tanto, los sicarios mantienen un retén en el crucero que comunica a los poblados de Rincón de Chautla y El Paraíso de Tepila.
Los comunitarios indican que el pasado 26 de diciembre, llegaron a esas comunidades cuatro unidades de la Sedena y cuatro patrullas de la Policía Estatal, pero luego de tener un diálogo con los civiles armados de “Los Ardillos” se retiraron del lugar.
También en el texto entregado al Presidente López Obrador, los comunitarios de la CRAC señalan que el pasado 7 de enero, los integrantes de la organización criminal amenazaron a maestros de escuelas de educación básica de la comunidad de Zacapexco, y les dijeron que se retiraran, por lo que desde ese día los niños están sin clases.
La autodefensa de la CRAC, dice que en agosto del 2014 se constituyó la policía comunitaria en esa zona indígena con el propósito de enfrentar a los dos cárteles del narcotráfico de la zona, “Los Ardillos” y “Los Rojos”.
Sin embargo, desde ese año y hasta el 2016, 11 miembros de la Policía Comunitaria de la CRAC han sido asesinados por integrantes de esas agrupaciones delictivas.
Además, reprocharon que el Gobierno estatal que en vez de apoyar a la CRAC, ha tomado acciones de represión contra sus integrantes, prueba de ello, señalaron, son las 76 órdenes de aprehensión contra sus elementos y líderes promovidas por la Fiscalía de Justicia del estado.
Chilapa es uno de los municipios más violentos de Guerrero. El pasado jueves, dos personas fueron atacadas al interior de una capilla de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.