lunes, 28 de enero de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Extraoficial:32 muertos en
enfrentamientos de civiles
Javier Francisco Reyes.—Después del enfrentamiento entre grupos civiles armados, en la que oficialmente se reconocen 10 muertos, extraoficialmente hoy lunes se supo que suman ya 32, en tanto las autoridades anunciaron una vigilancia por aire y tierra para verificar si hubo más hechos violentos en comunidades rurales del municipio de Chilapa de Alvarez, región de la montaña baja.
En un primer reporte ayer tarde-noche, había al menos 12 personas muertas, saldo de un enfrentamiento entre policías comunitarios y miembros del grupo delictivo “Los Ardil
los” en la zona rural del municipio de Chilapa de Alvarez.
Unos reportes indican que el enfrentamiento había ocurrido a las 14:00 horas, otro más a las 15:00 horas, y se había prolongado hasta las 17:00 horas en otras localidades aparte del poblado de Zoyapexco.
Trascendió que integrantes del grupo delictivo “Los Ardillos” trataron de irrumpir en el poblado de Rincón de Chautla para desplazar a la policía comunitaria que opera en la zona.
Sin embargo, la guardia comunitaria repelió la agresión y se registró un enfrentamiento que se prolongó varias horas dejando un saldo de 12 personas muertas: 10 del grupo delictivo “Los Ardillos” y dos más de la policía comunitaria.
Por la noche, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Alvarez Heredia oficialmente reconoció que fueron 10 muertos de “Los Ardillos” y dos heridos de los comunitarios, pero sin precisar identidad ni las condiciones de salud.
Indicó el vocero que alrededor las 3 de la tarde se registró un enfrentamiento entre civiles armados, autodenominados policías comunitarios, en la localidad de Paraíso de Tepila en Chilapa de Alvarez.
El comunicado de prensa señala, “Asimismo, se localizaron a un costado de los cuerpos varios rifles calibre 22 y tipo escopeta”.
Durante la mañana de hoy lunes, el mismo vocero Roberto Álvarez Heredia, dijo que agentes ministeriales “verifican la probable existencia de nuevos hechos de violencia y realizan trabajos de investigación en la zona”, y que los heridos son atendidos en hospitales del sector salud.
Insistió que el enfrentamiento que ayer dejó 10 muertos en un camino de El Paraíso de Tepila, Chilapa de Alvarez, por ello hoy lunes se desplazaron helicópteros, soldados y policías estatales para vigilar la zona para disuadir nuevos hechos de violencia y proteger a la población.
En el comunicado se informó que se enviaron helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal para recorrer la zona mientras que vía terrestre soldados y policías realizan patrullajes.
Los agentes ministeriales “verifican la probable existencia de nuevos hechos de violencia y realizan trabajos de investigación en la zona”, y que los heridos son atendidos en hospitales del sector salud.
En tanto ayer mismo se conoció que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) se enfrentaron con integrantes del grupo delictivo “Los Ardillos” en un camino con un saldo preliminar de 10 muertos de la banda criminal y varios comunitarios heridos.
La mañana de hoy de manera extroaficial, se conoció que ya había aumentado el número de muertos a 32, sin que se precisara de que bandos eran los caídos.
Hasta entrada la tarde de hoy lunes, no había ninguna postura oficial  en torno del incremento de muertos, pero si también se supo que las autoridades del gobierno estatal están tratando de ocultarla cifra real de occisos tras los cruentos enfrentamientos armados de los grupos civiles que operan en el municipio de Chilapa de Alvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.