jueves, 31 de enero de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y VIDEO

Encañonaron ministeriales
a reporteros en un operativo

Ezequiel Flores Contreras.--Una persona murió y seis más fueron detenidas tras un enfrentamiento entre presuntos secuestradores y agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).
Los elementos encabezados por el director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, acudieron a la calle Costa Grande del fraccionamiento SUSPEG, ubicado en el norte de la capital, a las 21:00 horas del martes.
Tras un tiroteo que duró más de 20 minutos, los agentes recorrieron la calle y catearon inmuebles.
Un agente ministerial identificado como Romel El Vampiro apuntó con su rifle de asalto a los reporteros que cubrían el operativo. El hecho quedó grabado en video.
El titular de la Fiscalía, Jorge de los Santos Barilla, informó la tarde de este miércoles que los agentes ministeriales habrían desarticulado una banda de secuestradores y que, durante el operativo, libera
ron a un hombre plagiado desde el pasado viernes 25.
Identificó a los detenidos como Marco, Víctor, César Jair, Víctor Alfonso, Jesús Salvador y Citlally. También presentó imágenes de los presuntos secuestradores.
De los Santos Barilla dijo que los policías ministeriales irrumpieron en el fraccionamiento SUSPEG luego de que los presuntos responsables aceptaron una cantidad de dinero para liberar a la supuesta víctima.
Enseguida se desató “un enfrentamiento armado”, agregó el fiscal. Un hombre murió por disparos de los ministeriales y los presuntos cómplices “intentaron huir del lugar en un vehículo, iniciándose una persecución y los detuvieron en la colonia María Dolores, ubicada a varios kilómetros del lugar donde se desarrolló la balacera
El funcionario aseguró que el hombre plagiado fue liberado y que decomisaron tres vehículos, un fusil AK-47, una subametralladora tipo Uzi calibre .9 milímetros, así como 10 dispositivos móviles posiblemente involucrados en el evento.
Dijo que los cinco hombres y la mujer se encuentran a disposición del Ministerio Público y que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
No obstante, el fiscal no pudo explicar cuántos inmuebles fueron cateados en el fraccionamiento SUSPEG y tampoco informó si los agentes ministeriales actuaron con órdenes judiciales.
Ello debido a que vecinos del fraccionamiento SUSPEG denunciaron que los policías ministeriales irrumpieron en el lugar abriendo fuego a discreción contra civiles y en una vivienda desocupada, además de allanar al menos seis casas más donde robaron dinero en efectivo y dispositivos móviles, indicaron.
Sobre el caso del agente ministerial que apuntó su arma contra los reporteros, dijo que se va a integrar un procedimiento administrativo por el mal procedimiento del policía y que buscará a los periodistas agraviados para pedirles una disculpa.
CONOCIDO DE LA CNDH
El director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios cuenta con señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por incurrir en diversas irregularidades tipificadas como delitos graves.
La CNDH emitió dos recomendaciones en 2008 y 2010 contra Maldonado Palacios “por su actuación inconsistente y de mal manejo jurídico” en las investigaciones de los asesinatos del periodista acapulqueño Amado Ramírez y de los activistas indígenas del pueblo mixteco, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, quienes fueron vinculados con la guerrilla por el funcionario ministerial.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.