miércoles, 9 de enero de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y VIDEO

Se pierde uso de vestuario
Tacuate, en Oaxaca, revelan



Sergio Mota Sanchez.ZACATEPEC, PUTLA DE GUERRERO, OAX.—Entre 10 y 15 varones usan el cotón, de una población de 17 mil habitantes, de los cuales 3 mil son de la etnia Tecuates, se está perdiendo el vestuario, porque las tres esferas de gobierno no realizan acciones que promuevan.
Sí se sienten orgullosos de ser Tacuates, porque no usan el vestuario, le pregunta, en amplia entrevista, La Crónica Vespertino de Chilpancingo, al alcalde y regidor de educación de Santa Mar
ía Zacatepec, quienes son custodios del Lienzo de Zacatepec y contestaron “es que es muy caro, el cotón original Tacuate”
Sólo de 10 a 15 varones, usan el cotón de la Etnia Tacuate en el municipio de Santa María Zacatepec del Distrito de Putla, Oaxaca, informó, Domingo Cruz Salvador, regidor de educación, en la Casa del Lienzo Tacuate de ésta población.
El municipio de Zacatepec, límita al norte con Mesones Hidalgo; al sur, con Santa María Ipalapa y San Pedro Amuzgos; al poniente, con el estado de Guerrero y San Pedro Amuzgos; al oriente, con Putla Villa de Guerrero, San Andrés Cabecera Nueva y La Reforma.
El término Ñuu cha’a tuta es “Zacatepec” en mixteco; aunque éste ya no se emplea, es el que los ancianos (muy pocos) reconocen. Se traduce como “lugar o pueblo donde dan atole” establece María del Carmen Castillo Cisneros, en su libro, Tacuates, pueblos indígenas del México Contemporáneo.
El municipio de Zacatepec, tiene una población de 17 mil habitantes, de los cuales, 3000, son Tacuates y un reducido número de hombres 15 a lo más, usa el cotón, vestuario tradicional, en cambio las mujeres hasta en un 70 por ciento, portan el huipil del diario, abundó Domingo Cruz Salvador, quién fue presidente municipal del lugar.
En la Casa del Lienzo, tienen en exhibición una calca de un lienzo que data del año, 1550, según los miembros del comité que resguardan las calcas del original, que se quedó en el museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México, desde 1892.
Según, en éste lienzo, se establece el origen de la etnia Tacuate y su llegada a lo que actualmente se conoce como Zacatepec y fue guardado celosamente por los principales Tacuates.
El  doctor Víctor Manuel Escobar Vega, interpretó el lienzo a los miembros del comité de la Casa del Lienzo y afirmó que fue elaborado con escritura indígena y de misioneros españoles.
“No es prehispánico éste Lienzo, es del siglo XVI,  tiene características de escritura de misioneros católicos e indígenas, no representa el lugar de origen y sólo señala que fueron señoríos porque no aparece el penacho que simboliza el reinado”.
Zacatepec, se estableció por acuerdo con los misioneros y no combatieron con los españoles, lo hicieron con otras etnias, es lo que representa el lienzo de Zacatepec.
El Lienzo, Tacuate, señala, iglesias, que representa misioneros; águila por los caballeros águilas, nahuas y Putla es señalado como región nahua que se dedicaba a concentrar esclavos, no se establece el origen de la etnia Tacuate.
“Tal vez tengan muy bien guardados otros lienzos, alguna sociedad Tacuate, manifestó, el doctor Víctor Manuel Escobar Vega, quién es historiador certificado y consulta los archivos de España.
Por su parte, el alcalde Ismael Lucas, aseguró que ya están realizando acciones para conservar las tradiciones, e iniciaron editando, diccionario de palabras en Tacuate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.