lunes, 28 de enero de 2019

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Obligarán a MP a buscar a los
desaparecidos tras denuncia
Luis Jijón León.--La Comisión de Justicia del Congreso local reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que el Ministerio Público inicie la investigación por desaparición de personas de manera inmediata y no tengan que esperar las 72 horas como sucede actualme
nte.
 La iniciativa fue presentada en octubre por el diputado Arturo López Sugía, quien propuso la reforma los artículos 11 y 21 de la Ley Orgánica de la Fiscalía para que el Ministerio Público no “sea obstructor en la búsqueda de las personas”, porque, “por protocolo y a veces por costumbre”, ha decidido esperar 72 horas antes de iniciar cualquier esfuerzo de búsqueda.
Consultado vía telefónica, el secretario de la Comisión, el morenista Moisés Reyes Sandoval dijo que la iniciativa del diputado López Sugía proponía reducir de 72 a 24 horas el inicio de la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en Guerrero.
Sin embargo, propuso modificaciones a la propuesta de López Sugía y el dictamen aprobado por unanimidad de la Comisión señala que el Ministerio Público debe iniciar la investigación de manera inmediata una vez que tenga conocimiento de los hechos y no debe esperar 24 horas para que interpongan la denuncia.
“Las primeras 48 horas son vitales para encontrar una persona, después de 48 es posible que la persona pueda ser privada de la vida o ser víctima de alguna otra situación”, dijo.
 “Nuestro argumento fue que si se dejan pasar más de 24 horas sin que la búsqueda se realice no tiene caso porque muy probablemente la persona ya fue víctima de otro delito”.
Reyes Sandoval dijo que ante la situación que enfrenta Guerrero (de inseguridad y violencia), la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas debe ser de manera inmediata.
El dictamen fue aprobado por la Comisión hace un mes, será llevado ante el pleno para su discusión y aprobación en su caso en el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de marzo. La cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas realiza trabajo de campo en Guerrero y buscan a sus familiares en fosas clandestinas. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.