viernes, 1 de febrero de 2019

ARTÍCULO

La carretera México-Acapulco
 y la economía de Guerrero
César González Guerrero
Para algunos Guerrero es un estado pobre. Para otros es un Estado rico. Creo que independientemente del respeto a las opiniones, nuestro territorio tiene un enorme potencial de recursos naturales cuya riqueza es una realidad y no se puede negar. Lo que sí es cierto es que su orografía accidentada no ha permitido alcanzar el desarrollo económico deseado. Es una circunstancia que requiere de tiempo, dinero y esfuerzo.
Los tiempos del desarrollo económico en Guerrero se puede decir que, después de la Conquista de México en 1521, inician a partir de los años 1920-1940, con la apertura de caminos de terrace
ría, empezando por la construcción de la carretera México-Acapulco, construida por tramos: Ciudad de México-Cuernavaca, Cuernavaca-Taxco, Iguala-Chilpancingo y Chilpancingo- Acapulco.
Sin duda el período del Porfiriato fue de gran importancia en materia de comunicaciones para iniciar el desarrollo económico del Estado de Guerrero. Posteriormente después del término de la Revolución Mexicana en 1917, Guerrero se beneficia con un proyecto carretero que se fortaleció con los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana. Pasaron más de 400 años desde que Hernán Cortes iniciara con los caminos llamados de herradura en 1531.
Después de la construcción de la carretera México-Acapulco, por supuesto se promocionan sus puntos turísticos de mayor relevancia internacional como son Acapulco-Ixtapa Zihuatanejo y Taxco. Desde luego la vía rápida denominada Autopista del Sol ofrece mejores condiciones de comunicación y permite a Guerrero fortalecer sus atractivos turísticos. Con ello se diversifica la economía como es la Industria del transporte, terrestre, marítimo y aéreo. También se fortalece la Industria de la construcción y la transformación.
Desde luego que las principales actividades del sector Primario como es la agricultura, ganadería, silvicultura, piscicultura, y minería, etcétera se convierten en un fuerte impulso  económico a las familias guerrerenses en las 7 regiones del estado.
No obstante lo anterior se debe reconocer que hace falta mayor apoyo al campo y sus productores para que el desarrollo económico se convierta en una realidad. La inversión pública y privada no es suficiente y es muy importante la gestión de las autoridades municipales para fortalecer la economía de sus Municipios, por supuesto optimizando los recursos escasos que se puedan obtener.
Los 81 municipios del estado de Guerrero si cuentan con la infraestructura agropecuaria y de comunicaciones y transportes básicos para producir y comercializar sus productos. Solo por ejemplificar mencionaremos la Región Costa Chica, en donde tenemos las carreteras pavimentadas de sus 16 Municipios: San Marcos, Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villareal, Cuauhtepec, Copala, San Luis Acatlan, Marquelia, Juchitan, Azoyu, Igualapa, Ometepec, Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, que intercomunican al Municipio o Región mas importante del estado de Guerrero que es Acapulco. Y desde luego de Acapulco se conecta al comercio nacional e internacional.
Solo hace falta la visión, creatividad, voluntad y el interés de las autoridades municipales para que la economía guerrerense continúe su desarrollo. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.