martes, 26 de febrero de 2019

ARTÍCULO

Ladran los perros, sancho
Apolinar Castrejón Marino
Muchos “periodistas” ladran y aúllan, obedeciendo a sus amos que les dan buen dinero -a escondidas-, o les conceden favores -a escondidas-. Otros lo hacen solo para congraciarse con los gobernantes -para cuando se ofrezca-, y otros ladran solo porque son perros.
En la ciudad de México, diariamente acuden muy resignadamente, a las “conferencias mañaneras” que ofrece el Presidente. Y también lo siguen en sus giras por los estados, para presenciar sus discursos y actos políticos. Pero ahora, sin las comodidades, ni el lujo que les ofrecía Enrique Peña, en el avión presidencial: galletitas, sándwiches, vinito, películas, aire acondicionado, música.
Recostados en los sillones forrados de cuero, algunos decían cínicamente, ¡No te acabes Peña Nieto! Hoy en día, los “periodistas” que quieran tener la información de lo que sucede en las giras presidenciales, tienen que viajar costeando sus gastos, en aviones comerciales, como lo hace el Presidente. Qué coraje ¿Verdad?
Entre los “periodistas” se cuentan los carismáticos, los académicos, y los históricos, y todos tienen en común, su gusto por esa sabrosa fruta jugosa y dulce, pero cubierta de espinas, que se dab
a muy bien en “Los Pinos”, y que se sigue cosechando en bastantes residencias oficiales y “palacios” de todo el país.
Entre los carismáticos se encuentran los “pipiluyos” y las nalgonas, que hacen muy buen papel como “presentadoras” de noticias, y conductoras de programas de la televisión. Los académicos son gente admirable, que por lo regular se dicen “especialistas” y “analistas”, y que también tienen en común, que les fallaron sus pronósticos de que López Obrador iba a perder la elección presidencial.
Los “históricos”, también son gente muy interesante, que se encuentra por sobre los problemas de los demás mortales, y se dedican alegremente a recordar las andanzas de los políticos de navidades pasadas, siempre recalcando que ellos estuvieron ahí cuando sucedieron los hechos más trascendentes para el país.
Pero volviendo a la famosa expresión “Ladran los perros Sancho, señal que cabalgamos”, que es mencionada frecuentemente por gente señalada de ambiciosa y corrupta, y que también es ignorante y de poco criterio, que intenta alegar su inocencia, y de paso, hacerse pasar por culta.
De verdad, es patético cuando una persona pida “pruebas” cuando hay suficientes evidencias de que ha robado, ha torcido las leyes, y ha abusado del poder. Pero es más vergonzante, cuando menciona o cita, alguna expresión de la cual ignora su significado, su origen, o la intención con la que fue pronunciada, y por lo cual llegó a ser famosa.
La percepción de la gente, es fácilmente engañada de que la frase “Ladran los perros Sancho, señal que cabalgamos”, haciéndole creer que fue creada por el escritor español Miguel de Cervantes, y que figura en su obra inmortal “Don Quijote de la mancha”.
Pero fíjese que no. Se sabe perfectamente que el escritor, filósofo y poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, publicó en 1808 un poema titulado “Ladran” (Kläffer), cuya letra dice:
“En busca de fortuna y de  placeres
siempre atrás nos  ladran,
ladran con fuerza…
Quisieran los perros del potrero
por siempre acompañarnos
pero sus estridentes ladridos
sólo son señal de que cabalgamos”.
Casi un siglo después, el poeta nicaragüense Rubén Darío escribió la frase, “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos”, que acostumbraba pronunciar cuando sus malquerientes, se burlaban de su aspecto y origen indígena.
Otros investigadores atribuyen la frase “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos”, al escritor y filósofo español Miguel de Unamuno.
Cabe aquí precisar que debido a la poca lectura que realizan los mexicanos, bastantes compatriotas afirman haber leído El Quijote sin haberlo hecho, y solo repiten lo que otras personas mencionan de esta obra.
Y también es necesario mencionar que esta información la obtuvimos de la obra “Ya está listo el que todo lo sabe” del autor Alfred López. Nació en Barcelona, España, y desde 2006 se ha dedicado a realizar diferentes colaboraciones en radio, televisión y otros medios, a dar charlas de divulgación, de los enigmas y misterios de la humanidad.
La gente puede seguir su día a día en su blog de Internet, que por cierto, ganó el Premio Bitácoras al “Mejor Blog de Arte y Cultura”. Y también puede leer sus libros “Vuelve el listo que todo lo sabe” y “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.