martes, 5 de febrero de 2019

ARTÍCULO

Se agrava el impasse
en Venezuela
Esteban Valdeolivar S.
Después de una semana en que Maduro y Guaidó fijaron postura en torno al conflicto interno de desconocimiento constitucional de ambas partes; Rusia y China, alineados con Maduro y Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea con Guaidó.
México y Uruguay, propusieron tibiamente abrir una mesa de diálogo y negociación en Montevideo. La cancillería estadounidense descalificó de inmediato la propuesta, señalando Mike Pomp
eo que, “no son tiempos de negociar, solamente la salida del dictador Maduro”; de manera directa, Guaidó le pidió al presidente López Obrador, “que se ponga del lado de la democracia”.
En la visita del jefe de gobierno español a nuestro país, el presidente López Obrador reiteró el reconocimiento al gobierno de Maduro, mientras España, Alemania y Francia, mantuvieron la posición de mantener el exhorto de convocar a elecciones en ocho días, plazo que se cumplió, previo rechazo de Maduro.
Estados Unidos reaccionó congelando las cuentas de los depósitos de la compañía venezolana de petróleo. Maduro a su vez, hizo un llamado “al pueblo estadounidense” a no tener “un nuevo Vietnam” en América Latina, porque Venezuela defenderá su territorio hasta las últimas consecuencias.
Para cerrar la semana, Guaidó y Maduro, salieron a la calle con sus respectivos simpatizantes para descalificarse mutuamente y tratar de legitimar sus “respectivos gobiernos”, sin embargo, el impasse continúa.
Mientras tanto, el conflicto se acerca día a día a una confrontación entre la milicia venezolana y los simpatizantes de Guaidó, lo que provocará un derramamiento de sangre de graves consecuencias, dónde países con intereses externos pondrán las armas y los venezolanos los  muertos, porque no se vislumbra una salida diplomática negociada a corto plazo  de Nicolás Maduro.
Cómo siempre, usted tiene la mejor opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.