viernes, 22 de febrero de 2019

ARTÍCULO

La Arranquera
César González Guerrero
Dedicado a las familias guerrerenses que saben que Arrancar es iniciar el camino hacia el desarrollo. Mi reconocimiento muy especial.
Existen palabras o términos que para muchos son desconocidas y por supuesto no sabemos su significado. Sin embargo, en algunos pueblos o regiones de cualquier nación su uso es normal y no causa ninguna sorpresa, dudas o “malas interpretaciones”, como suele suceder con quien
es lo ignoramos.
Así como en cualquier lugar  o región de los 5 continentes, existen razas, costumbres, tradiciones, ideologías, lenguaje, etc., el género humano es muy diferente,  también hay palabras o términos que se utilizan con diferentes significados o formas de expresión. En muchos casos esto ocasiona malestar y hasta conflictos de todo tipo por el sentido que cada quien otorga.
Por ello considero pertinente que, como en otras colaboraciones, debemos recordar que en México, Guerrero y la Costa Chica, encontramos una gran variedad de frases, dichos, palabras y expresiones que algunos especialistas en el tema y escritores les llaman modismos. Nosotros en la Costa Chica solamente decimos que así somos y así hablamos. Esa es nuestra manera de ser. De tal manera que si alguien de mis lectores no lo sabe, les invito a conocer la cultura, usos y costumbres de esta importante y rica región del estado de Guerrero.
Para empezar, es público el hecho de que en algunas palabras o expresiones no mencionamos la S o como vulgarmente se dice se  “come” y en su lugar ocupamos la J, no por falta de educación o ignorancia, sino más bien por ser parte de nuestra identidad. Es parte del llamado folklore de nuestro pueblo y nuestra gente. Por supuesto que con el tiempo esto va cambiando y quienes formamos parte de este proceso social sabemos que la Sociedad en su conjunto así es.
Por ejemplo en nuestro caso, y creo de muchos paisanos de la Costa Chica y de Guerrero, el hecho de haber salido de nuestro terruño significó muchos cambios en todos los aspectos y uno de ellos fue precisamente el modo de hablar y expresarnos. Nos volvimos “físicos” y dejamos atrás el uso de la J por la S. Es más algunos hasta nos pasamos de “físico”.
Eso mismo pasa con las palabras que antes usábamos con mucho orgullo y dignidad y que a varios se nos han ido olvidando. Hoy recordaremos el termino Arranquera y que ojalá que así como este tengamos la oportunidad de no olvidar nuestro origen y la herencia de nuestros antepasados. Debemos ser siempre orgullosamente costachiquenses y guerrerenses.
Nacer y vivir en la Arranquera es parte de la vida, nuestro origen es la nada. La gran mayoría de las personas fuimos procreados por padres humildes y pobres, el esfuerzo y su trabajo lentamente nos llevaron a posiciones inimaginables e increíbles que ahora algunos creen que nacimos ricos, con casa, carro, lujos, etc. Pero no es así. Todo origen, al menos en nuestra región, ha sido de mucho sacrificio familiar.
Arranquera es significado de falta de dinero, pobreza, miseria y ruina. Es un término que tal vez no le encontramos su etimología pero si entendemos que es parte de un inicio, de “arrancar” y precisamente cuando mi familia no tenía dinero mi padre tristemente expresaba que estábamos pasando por una “arranquera”. Por supuesto que la gente que nos veía sabía perfectamente a que se refería. Poco a poco mis padres empezaron a salir de esa “arranquera” y gracias a Dios nos hicieron personas con una formación física e intelectual que ahora, causamos envidia de la buena.
Así como nosotros en los años 1960-1970 teníamos el modelo de una familia trabajadora y progresista, gracias a su unidad y trabajo familiar, como la familia de la Rosa, Guerrero, Basave, Flores,  Moctezuma, García, por mencionar solo algunas; en la época de los años 1970-1980 ya fuera de la arranquera, mi familia empezó a ser señalada como “ricos”. Claro ya habíamos concluido nuestros estudios superiores y teníamos la oportunidad de trabajar como profesionistas honrados. Como dicen en mi tierra: …quien los viera…
La familia “arrancada” por si misma sí tiene oportunidades para salir adelante, con mucha dedicación y voluntad. Ejemplos existen al por mayor. En mi tierra hay mucha historia al respecto. La vida nos da una oportunidad, nuestros padres otra,  el gobierno lo que le corresponde y de ahí en adelante el futuro es nuestro.
Que viva la Arranquera porque es el inicio de una nueva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.