martes, 26 de febrero de 2019

ARTÍCULO

Aniversario de la
Pablo L. Sidar
Edilberto Nava García
La verdad, ignoro la fuente fidedigna que sirve de base a los maestros de la escuela primaria, hoy llamada “Pablo L. Sidar” afirmando repetidamente que celebró este domingo su nonagésimo noveno aniversario. Es decir, el próximo año estará cumpliendo, en 24 de febrero, un siglo de fructí
fera existencia.
Hay una referencia a dicha escuela que, hasta 1972 era única en Apango. Tal referencia indica que en un acta de cabildo fechada en 11 de agosto de 1920, (cuando ya por decreto se había devuelto la cabecera al pueblo) que asienta: se presentó la señorita Loreto O. Campos a hacer la protesta de ley como directora de la Escuela Mixta de este pueblo”. Sin embargo, se señala 11 de agosto.
Desde luego, es de considerar que en una escuela con más de una docena de docentes, una investigación histórica se realiza pronta y expedita. Es suficiente ventaja frente a quien investiga solo y a gratuidad, es decir sin percibir salario alguno. Con tal información dada en público, preciso es preguntar a los maestros, pero sobre todo al director de la institución, la fuente y su seriedad. Desde luego que la escuela elemental no llevó el nombre del piloto desde su inicio como plantel educativo, como tampoco dicha escuela mixta fue la primera, aun suponiendo sin conceder, que se fundó un 24 de febrero de 1920.
Hay otro documento fidedigno que señala literalmente: “En la cabecera municipal de Apango, a horas que son las diez de la mañana del día primero del mes de agosto de 1914= mil novecientos catorce, ante mí, Plácido Díaz, regidor primero de este ayuntamiento comparecieron (•) el Señor Feliciano Rodríguez y la Señorita Loreto Campos, con el objeto de hacer la protesta de ley como directores de las escuelas (•) de segunda clase de este pueblo...”
Lo que estuvo lucido en la celebración, fue el programa dancístico, indudablemente. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.