lunes, 18 de febrero de 2019

ARTÍCULO

24 de Febrero
Día de la Bandera
Apolinar Castrejón Marino
La bandera es uno de los 3 símbolos patrios, y extraña que en calendario cívico nacional, no sea considerada una efeméride importante a nivel nacional, relegándole una fecha regional a conmemorar.
Pero entre los ciudadanos de Iguala, en el estado de Guerrero, comentan el orgullo de que en su ciudad se creó la bandera nacional. Y debe ser verdad, porque ahí se encuentra un Museo de la Bandera, con los diferentes lábaros que se han utilizado a lo largo de la historia de México.
La tradición oral dice que fue el sastre José Magdaleno Ocampo quien confeccionó la bandera de las Tres Garantías, por orden del emperador Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821, para que fuera utilizada a su entrada triunfal a la Ciudad de México.
El día de la bandera mexicana fue establecido el año de 1934, eligiendo el 24 de febrero de cada año, como fecha para celebrarlo. Esta festividad nacional fue oficialmente reconocida en 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, y en 1934 se expidió la Ley sobre las características y uso del Escudo, la Bandera y el Himno Naciona
les.
El decreto establece lo siguiente: “El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados, a difundir la historia y significado de la Bandera Nacional. En esta fecha, los poderes de los tres órdenes de gobierno realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.”
La primera bandera de México, fue idea de Agustín de Iturbide para representar las garantías que tendrían los mexicanos, al declararse la Independencia de México.
Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba una bandera con tres colores, blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color. El blanco representaba la religión católica, la cual era la única aceptada, el verde la Independencia de México de España, y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.
Durante su imperio, la bandera sufrió algunas modificaciones, las franjas se volvieron verticales y por primera vez se colocó a un águila coronada en el centro de la misma.
Después de la caída de Agustín de Iturbide y la abolición del imperio en 1823, el Congreso Constituyente declaró que se adoptara la bandera de tres colores como bandera oficial, pero con algunos cambios.
Al águila se le quitó la corona imperial, y debería presentarse con las alas abiertas. Al pie del águila, se colocaron ramas de las plantas sagradas de  laurel y encino. En años posteriores el significado continuó cambiando debido a la secularización del país, liderada por el presidente Benito Juárez: Verde, Esperanza; Blanco, Unidad; y Rojo, la Sangre de los héroes nacionales.
El “Día de la Bandera” se celebra por parte del gobierno federal y los gobiernos estatales con un desfile de las fuerzas armadas de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las tropas del ejército mexicano, la fuerza aérea de México y las fuerzas navales.
Recordamos que el General Porfirio Díaz ordenó que el águila apareciera de frente y con las alas extendidas; Carranza, por su parte, designó la posición en perfil izquierdo y conservando las características originales acuñadas por los mexicas en la leyenda sobre la fundación de Tenochtitlán.
Bajo el imperio de Maximiliano I de México, la que se considera la tercera Bandera Nacional fue nuevamente rediseñada con cuatro águilas coronadas colocadas en cada una de las esquinas de la bandera. La versión apuntaba al diseño del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867 con la muerte de Maximiliano.
 La cuarta Bandera de México, como se le conoce a la versión actual, fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984. Se cree que uno de los motivos para el rediseño definitivo de la bandera fue el papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos a celebrarse en el país, además de su similitud con la bandera italiana por utilizar la misma triada de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.