jueves, 14 de febrero de 2019

COLUMNA

Ladridos Políticos
Carlos “El Perro” Yáñez
La oportunidad perdida del PRI-Gro, con el nombramiento de Esteban Albarrán
Grrrrrrr…En Guerrero, no solo en Morena hay “soberbia muy marcada” desde antes de asumir el poder, como lo alertó en su momento el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, poniendo como .ejemplo de ello al súper delegado estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quien han buscado para exponerle sus demandas y se las haga llegar al a presidente Andrés Manuel López Obrador. No los recibe.
Grrrrrrr…Al igual que los diputados de MORENA que carecen de humildad política, pero sobre todo ignorantes del quehacer político y legislativo, que les impide crear un “esquema diferente”, al PRIAN. Hoy creen que ellos ganaron y no AMLO.

Grrrrrrr…De no cambiar su actitud, va a continuar la confrontación interna del partido de AMLO, que impide avanzar en el proyecto presidencial de la cuarta transformación, ya que por falta de sensibilidad política, se han incrementado los problemas sociales, en breve el pueblo estará dividido, echando por la borda las intenciones de cambio “democrático” que están en marcha, según su mesías.
Grrrrrrr…Lo grave de Guerrero, es que también en el PRI estatal se prenden los focos ámbar –alerta-, quedando claro que la oportunidad perdida del PRI 26/07/2018.
Grrrrrrr…Desde su fundación en 1929, el PRI gobernó ininterrumpidamente durante siete décadas hasta el año 2000 en que se dio la primera alternancia en el país y muchos apostaban a un penoso tránsito, hacia la oposición y una precaria sobrevivencia, pues en la figura del Presidente, se concentraba la toma de decisiones y constituía el principal factor de cohesión.
En Guerrero el PRI venía gobernando ininterrumpidamente hasta el año 2005, cuando perdió con el pseudo-panista con playera “perredista” Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, concluyendo en el 2011.
Grrrrrrr…El gatopardismo invade Guerrero, con el triunfo del ex priista Ángel Aguirre Rivero, con su mal de hepatitis, por el color amarillo que reflejaba, para el periodo del 1° de abril de 2011 hasta el 23 de octubre de 2014, en que debió renunciar por el caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y asesinados en Iguala. Dejando a Guerrero en crisis política.
Grrrrrrr…Para subsanar la crisis estatal, tanto la federación como el Congreso de Guerrero, determinan cubrir el socavón político con Salvador Rogelio Ortega Martínez, perredista y Secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para el periodo 26/10/2014 - 27 /10/ 2015: heredando un estado incendiado a Héctor Astudillo Flores.
Grrrrrrr…Astudillo Flores, recupera la gubernatura para el PRI, para el periodo 2015-2021, en medio de la crisis política causada por desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
Grrrrrrr…Todo indicaba que la clase política guerrerense tricolor había aprendido la lección, el 29 de enero del 2017, Heriberto Huicochea Vázquez, asume la dirigencia, PRI-Gro, para el periodo 2017-2021. Pero su postulación como diputado local, obliga. -aunque la ley no le impide ocupar ambos cargos- renunciar al cargo, hunde nuevamente al priismo en crisis política.
Grrrrrrr…Empantanado el priismo, la clase política, se ve obligada a hurgar en el baúl de los recuerdos para encontrar un nuevo líder, que termine con el proyecto de Huicochea de unificar a su partido, pese a la derrota y el secuestro del tricolor por Manuel Añorve Baños.
Grrrrrrr…Buscaron y rebuscaron como una aguja en un pajar entre sus huestes, pero ante la falta de cuadros, voltearon hacia Iguala, y se dieron cuenta que estaba en la banca, el ex alcalde, Esteban Albarrán Mendoza, quien gracias a las influencias de su papá Jorge Albarrán, lo colocó en varios cargos de la administración pública para su formación hasta que en 2015, logró la alcaldía de su tierra, sin concluir su periodo, ya que obligado por las circunstancias se fue al senado a suplir a René Juárez Cisneros, quien emigró a la subsecretaria de gobernación.
Grrrrrrr…Obligados por la desesperación, nombraron líder del PRI-Gro, al niño bien, pequeño burgués, que supera la soberbia con B mayúscula, que distinguió al ex gobernador Chaferino Torreblanca, hoy al delegado Pablo Amílcar Sandoval y legisladores, a tal grado que los consejos de Marco Polo Aguilar Villanueva, mitómano, que fue asesor de Pedro Julio Valdez Vilchis, en las administraciones de Ángel Aguirre y colaborador de René Juárez, en el senado; herencia a Esteban, pero dice el dicho que no hay peor ciego que el que no quiere ver, frase que bien se les puede aplicar.
Grrrrrrr…Cuando se quedó sin chamba Marco Polo, publicaba una columna denominada Zona Sísmica, en la revista Entresemana, donde golpeaba severamente a Mario Moreno y Ángel Aguirre, con información que recopilo mientras trabajo con los ex gobernadores.
Grrrrrrr…El gobernador requiere de una gente de confianza con formación y sensibilidad política, que realmente haga la chamba de unificar al PRI, rescatar los comités y organizaciones, que traicionaron a su partido en el pasado proceso electoral del 2018, para poder aspirar y luchar que su partido se mantenga en el poder en Guerrero, en el 2021 aun remando contra corriente.
Grrrrrrr…Para muchos la placeada que le está brindando el mandatario estatal, a su amigo-hermano el senador Manuel Añorve Baños, lo ubica como su candidato a la sucesión de Guerrero en el 2021.
Grrrrrrr…Para empezar el PRI-Gro, está registrando una lucha denominada Kramer vs Kramer, ya que la irresponsabilidad de dejar entrevistas pactadas por parte de Esteban Albarrán, y no responder al trabajo de campo que se requiere para entregar buenas cuentas unificando y rescatando la base priísta, solo concretándose a eventos de fotografía está dejando mucho que desear. No se augura un buen papel al PRI en el 2021.
Grrrrrrr…Las campañas de los aspirantes está en marcha, Manuel Añorve, quien asegura estar apoyado por la clase política –Astudillo, René, Figueroa y un hepático –por lo amarillo de la playera- Aguirre, siente que va a derrotar a los aspirantes de Morena –Félix, Pablo Amílcar, Adela y los que se apunten- que quiérase o no, están de moda.
Grrrrrrr…Va ser muy difícil que con los consejos de Marco Polo, el dirigente del PRI, salga avante, tiene mal inicio, pero ante todo carece de capacidad para autocriticarse y ver sus errores políticos para corregir. Su soberbia con B mayúscula se lo impide y su formación de Fifí como dijera AMLO puede más que la humildad que se requiere para ser pueblo.
Grrrrrrr…Parcero, con estas acciones que se registran en tu partido, es claro que has envejecido y tus estrategias ya no funcionan. Lo peor es que le hacen más caso a un mitómano que tu sabia sabiduría y experiencia partidista.¡¡¡Suerte Matador!!! Nada es para siempre…
Grrrrrrr…Contra todo pronóstico, la ciudadanía le concedió al PRI una nueva oportunidad, con la confianza que le dio a Héctor Astudillo, que es buen gobernador, pero la violencia que no es privativa de Guerrero, rebaza sus buenas acciones, pero no su capacidad política. Para muestra basta un botón… El reconocimiento público del presidente de la República al mandatario.
Grrrrrrr…Se equivocó al palomear al pequeño burgués y soberbio, hijo de papi, Jorge Albarrán, para la responsabilidad de recuperar el PRI-Gro, quedándole grande el paquete. Ni modo la vida te da sorpresas… Ya que los logros de Astudillo, se están dilapidando en menos de un mes.
Grrrrrrr…Consideró que fueron muchos factores los que llevaron a la debacle del Revolucionario Institucional, por lo que de ahora en adelante la dirigencia y la militancia tendrá que hacer una reflexión profunda; meditar en que errores, independientes de los relacionados a corrupción e impunidad, son en los que se cometieron.
Grrrrrrr…Sin embargo esta avalancha que se veía venir y que los priístas le restaron importancia, llevo a que el PRI perdiera la mayor parte de los distritos electorales en el país, incluso en los congresos de más de 15 estados.
Grrrrrrr… Finalmente llegan momentos en que marcan el fin de algo, y en esto le toco al PRI-Gro, todo por una mala decisión, pero para otros es el principio.
¡Ábranse piojo que hay les va el peine!
www.desdeabajo.com.mx
Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.