lunes, 11 de febrero de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Bien. Muy bien. Re-que-te-bien.
Hubo marchas en todo el país. Miles de niños, con madres que trabajan, se quedarán sin un lugar donde les puedan cuidar. “Que les cuiden sus abuelitos”, argumenta el gobierno federal al prometer dieciséis pesos diarios a cada uno para que ello ocurra.  
En la frontera norte, concretamente en Tamaulipas, miles de obreros han ido a la huelga. Quieren ganar como lo hacen los de Estados Unidos. Las maquiladoras que les han contratado han firmado convenios, algunas; otras han bajado sus cortinas y buscan otro lugar donde invertir.
La crisis por el desabasto de gasolina en el centro del país, atribuido a el robo del combustible en los ductos de distribución, ha concluido, en apariencia, dejando secuelas graves en la comercialización de productos de consumo popular.  El precio del jitomate, por poner un ejemplo, se disparó ha
sta los sesenta pesos.
En Michoacán, las vías del tren, que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con el resto del país, han sido bloqueadas por maestros que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Profesionales del chantaje, quieren ganar más, a costa de secuestrar la actividad económica de aquellos pueblos.
La respuesta del gobierno federal a los niños sin guarderías ha sido: demos dinero a quienes ni estudian ni trabajan y a quienes roban gasolina, pero quitemos el dinero a las guarderías porque hay corrupción.
A los trabajadores y empresarios de las maquiladoras: crearemos centrales sindicales independientes porque las actuales están infestadas de corruptos. Ya aparecieron dos poderosas centrales de la Cuarta Transformación. Una de ellas la encabeza Napoleón Gómez Urrutia, quien es el líder de facto de los paristas en Tamaulipas.
Por el robo del huachicol la cifra de muertos por una explosión en Hidalgo creció a 130; no hay un solo detenido por ese delito. Para liberar las vías del tren en Michoacán, el gobierno federal se quejó ante la Comisión nacional de los Derechos Humanos pues, argumentan, no quiere reprimir. La CNDH los bateó: “no somos mediadores, eso le toca al gobierno federal”, les han respondido.
Mientras esto sucede, la secretaría de la función pública no registró la propiedad de dos caros departamentos en Texas. Uno pertenece a la secretaria de gobernación y, el otro, al de comunicaciones y transportes. Doña Olga Sánchez ha culpado a Eréndira Sandoval del golpeteo; Jiménez Espriú nada ha dicho al respecto.
Desde la mañana de éste lunes, han aparecido nuevos enemigos de la Cuarta. Manuel Barttlet, director de la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer una lista de nombres de quienes, según él, debilitaron a la CFE para ofrecerla a empresas privadas. Son corruptos. Ahí va el nombre de Felipe Calderón.
Colocados en perspectiva, éstos casos, que han sucedido a poco más de dos meses que asumió el poder Andrés Manuel López Obrador, habrían puesto en crisis al gobierno de Peña Nieto, Calderón o Vicente Fox. No es así.
En las encuestas llevadas a cabo por mexicoelige.com, revelan que un 70 por ciento de los encuestados, vía Facebook, apoyan las decisiones que ha tomado el Presidente, un 48 por ciento votaría por él en este momento si hubiese reelección y un 78 por ciento contra un 24 por ciento, consideran que no debe ser revocado de su mandato.
Estamos ante un caso que debe ser estudiado aunque, en realidad, no haría falta avanzar mucho en los estudios. En la misma encuesta, los partidos políticos obtienen un rechazo de casi el ochenta por ciento de los consultados.
Por ahí aparecen los guerrerenses Claudia Ruiz Massieu y René Juárez Cisneros, con una calificación baja, pero al fin calificación, en una encuesta que encabeza Tatiana Clouthier, quien es considerada como quien debiera ser candidata a la presidencia de México dentro de cinco años.
BIEN, MUY BIEN, REQUETEBIEN
La semana pasada estuvo en Guerrero el presidente de México. Luego que hubo raspones por el abucheo al gobernador promovido en Tlapa por quien es un loquillo senador de la República, y que el propio Héctor Astudillo fijo digna postura ante Andrés Manuel López Obrador, éste dio una calificación al guerrerense: “ha hecho las cosas bien, muy bien, requetebién”.
¿Qué cosa hizo requetebien el gobernador? Astudillo es bisagra de curiosa alianza que ha excluido a los partidos políticos en las futuras tomas de decisiones:
1.    En el PRI mantiene fuerte alianza con el senador Manuel Añorve Baños y con el diputado federal René Juárez Cisneros.
2.    Con el Movimiento de Regeneración Nacional ha sabido aplicar criterios políticos para cambiar la percepción negativa hacia su gobierno a una positiva. Ahí está la frase de AMLO: requetebién.
3.    Con Luis Walton Aburto, quien hoy por hoy es un hombre poderoso por sus lazos con el presidente, la líder nacional de MORENA y contar con un partido político propio, sería el candidato obvio a la gubernatura, pero… al perecer Don Luis tiene otros planes.
4.    Esas finas alianzas tejidas entre el gobernador y personajes muy cercanos al grupo de poder serán un factor para excluir a los partidos de las alianzas electorales futuras y cederán su paso a los grupos de poder real. En éste caso se vislumbra una alianza de PRIMOR.
5.    Es por ello que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero ha lanzado un llamado a una lianza entre PRI y PRD para la elección de gobernador dentro de dos años y medio. El tiempo no jugó a favor de Papa Layo. Las pláticas entre priístas y los grupos de poder de MORENA comenzaron hace tiempo.                      
TRASCENDIÓ
QUE ha sido el senador, Manuel Añorve Baños, quien logró el respaldo de sus compañeros senadores, incluidos los de MORENA, para enviar un exhorto al gobierno federal y frenar la eliminación de apoyos financieros a los miles de guarderías infantiles en todo el país.
 QUE, en la última encuesta levantada en todo el país por la organización mexicoelige.com, MORENA mantiene más de un sesenta por ciento de simpatías, el PAN tiene once, el PRI siete y el PRD menos de un punto porcentual. 
QUE no fue Pablo Amilcar Sandoval quien orquestó los abucheos en contra del gobernador del estado, hace algunas semanas en Tlapa, cuando vino por primera vez a Guerrero el presidente de México. En la segunda visita, en Tierra Caliente, no hubo abucheos. Por lo contrario, elogios ¿Alguien vio por ahí al senador Félix Salgado Macedonio?
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Qué relación guardan entre sí las siguientes personas, además de ser funcionarios del organismo operador del agua potable en Acapulco?
José Ángel Ponce Abarca, Arturo Ponce Layna, Ángel Juárez Barreiro, Noé De Jesús Díaz Moctezuma, Marlene Estrada Lozano.
Son nuevos empleados de la paramunicipal y todos, todos, son hijos, primos o tíos del titular de finanzas, Isidro Juárez Ponce.
¿Nepotismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.