jueves, 21 de febrero de 2019

CONGRESO BOLETÍN CON FOTOS

Mandan a comisiones acuerdo
de ahorros a guarderías de Gro.
 A las Comisiones de Hacienda y de Desarrollo Social se turnó un Acuerdo para instruir a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, que los ahorros presupuestales que ha tenido el Congreso del Estado se destinen a las estancias infantiles de la entidad, mediante un convenio con la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, bajo un esquema de transparencia, igualdad y proporcionalidad.
Dicho acuerdo propuesto por las y los diputados Leticia Mosso Hernández, Guadalupe González Suástegui, Celestino Cesáreo Guzmán, Manuel Quiñónez Cortés, Arturo López Sugía y Héctor Apreza Patrón, señala que dichas estancias garantizan a la infancia y a las familias, alimentación, educación y protección, convirtiéndose en la herramienta idónea para que los padres no tengan que sacrificar su vida personal o laboral para velar por la protección de sus hijos.
Refiere que en el país existen alrededor de 9 mil 500 estancias infantiles que atienden a aproximadamente 329 mil niños de 1 a 4 años de edad, 300 de las cuales están en municipios de alta marginación en Guerrero, como Azoyú, Olinalá y Tlacoachistlahuaca, entre otros.
Aclara también que la política de austeridad emprendida por el gobierno federal es comprensible en los distintos contextos sociales, políticos y económicos de la república mexicana; sin embargo, los recientes recortes y algunas políticas públicas emitidas por la federación han perjudicado a distintos sectores sociales de la población, como el caso de las estancias infantiles
Por último, precisa que el Congreso local ha ejercido descuentos económicos a las diputadas y diputados, y ha emprendido ajustes financieros, suma que consideran podría ser utilizada en beneficio de la infancia y sus familias, hecho por el cual propusieron este exhorto.
Intervenciones
En relación con el tema de las estancias infantiles, el diputado Bernardo Ortega Jiménez señaló que el destinar los ahorros que se han tenido en el Poder Legislativo a las estancias infantiles representa la oportunidad de hacer causa común por la vía de los hechos, con un sector de la población que lucha por salir adelante.
También intervinieron los diputados Ricardo Castillo Peña, Saida Reyes Iruegas, Nilsan Hilario Mendoza y Norma Otilia Hernández Martínez. Estas últimas explicaron que el programa de estancias infantiles no desaparece, sino que ahora los recursos se entregarán directamente a las madres de familia para que tengan la posibilidad de elegir la institución que mejor les convenga para el cuidado de sus hijos.
El diputado Castillo Peña aseguró que el gobierno federal está garantizando los recursos en apoyo al programa, sólo que se entregarán directamente a los padres de familia, con motivo de las irregularidades detectadas en más de la mitad de las estancias infantiles que hay en el territorio mexicano.
Mientras que la diputada Norma Otilia aseveró que en su bancada están pendientes del desarrollo del tema y aseguró que son sensibles a la necesidad de mantener las estancias, al grado de que ya aprobaron en una sesión pasada un exhorto al gobierno federal para conocer el diagnóstico del programa y garantizar su permanencia y fortalecimiento.
Agregó, sin embargo, que no es facultad ni la naturaleza del Congreso destinar recursos a programas sociales, y que de cualquier manera el ahorro de la institución durante el 2018 ya está ejercido en las mejoras de la institución.
En otros asuntos, al hablar sobre la Guardia Nacional, la diputada Perla Edith Martínez Ríos dijo que es viable su creación, pero que ésta no impli
que la militarización del país y que la seguridad de los estados esté en manos de los gobiernos estatales.
Excitativas
La diputada Erika Valencia Cardona, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, solicitó emitir excitativa a la Comisión de Seguridad Pública para que presente el dictamen sobre el acuerdo relacionado con los presos políticos de la entidad.
Pronunciamiento
Al inicio de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Verónica Muñoz Parra, dio a conocer el pronunciamiento de la LXII Legislatura del rechazo irrestricto a cualquier manifestación de violencia política en razón de género en contra de las legisladoras y expresó su solidaridad a la diputada Saida Reyes Iruegas, luego de que fue violentada por esta razón por Javier Villalpando Prieto, quien se ostenta como representante de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.