viernes, 15 de febrero de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Abandonado centro para
adolecentes, admite TSJ
Luis Jijón León.--Sin una autoridad que lo administre, sin presupuesto ni las condiciones básicas de infraestructura y con hacinamiento, es como funciona Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, antes Albergue Tutelar de Menores, reconoció la juez de control especializada en justicia para adolescentes del Tribunal Superior Judicial (TSJ), Azucena Pineda Guillermo.
 Este martes, jueces y magistrados del Poder Judicial se reunieron en el Congreso loca
l con la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes que preside la morenista, Saida Reyes Iruegas a quienes pidieron legislar para elaborar una Ley Orgánica para el Sistema de Justicia para Adolescentes, que debió hacerse desde el 2016.
 “Crear una autoridad administrativa que es imprescindible para el buen funcionamiento del Sistema de Justicia para Adolescente. La creación de una autoridad administrativa que tiene diversas funciones relacionada con la vigilancia de medidas cautelares, medidas de sanción definitivas”, dijo Pineda Guillermo.
 “Es importante la creación administrativa porque la Ley Nacional de Justicia para Adolescente exige que este creada esta autoridad y que por ahora no existe para su funcionamiento”.
Pineda Guillermo reconoció que, por la ausencia de esa figura, el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes está operando “con lo que quedó” del Albergue Tutelar, generando también hacinamiento en sus instalaciones, además de que no se les garantizan los derechos fundamentales a los cerca de 60 jóvenes internados.
 La Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, que entró en vigor en 2016, estableció en sus artículos transitorios que, en un plazo no mayor a 200 días, los estados debían crear esa autoridad administrativa, sin que hasta el momento se haga.
La juez reprochó que la saliente legislatura no hizo nada en la materia. “Nos hace falta mucha estructura, mucho interés por parte de las autoridades en estrategia, en políticas públicas, en presupuesto hacia el sistema de justicia juvenil”.
 En Guerrero sólo existe un Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes y se encuentra en Chilpancingo.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.