lunes, 11 de febrero de 2019

NOTA CON FOTO

Curul del PVEM del Congreso
local, lo llevarán ante el TEPJF
Luis Jijón León.--Activistas por los derechos de las mujeres exigieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local garantice la paridad de género y sea una mujer quien asuma la diputación local en sustitución de la diputada suplente, Eunice Monzón García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien pidió licencia al cargo y no un hombre como pretenden hac
erlo.
En conferencia de prensa hoy lunes en la biblioteca del Congreso, acompañadas por diputadas de Morena, las activistas dijeron que darán la batalla, no permitirán que sea un hombre quien llegue al cargo y advirtieron que de ser necesario impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).    “Exigimos que se revise el caso y no se estén violando los derechos políticos de las mujeres, exigimos que ya no haya más Juanitas, porque es evidente, primero renunció la diputada propietaria, Jennifer Ponce Mendoza, y luego la suplente, no lo vamos a permitir, vamos a unir fuerzas y vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar”, advirtió la activista y presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.
La también integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres señaló que el tema no es político, sino de defensa de los derechos políticos de las mujeres que los han logrado durante años de lucha, incluso algunas con sus vidas.
La activista, María Luisa Garfias Marín, exigió a la Jucopo que preside el morenista, Antonio Helguera Jiménez, tomen en cuenta la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), del 12 de septiembre del 2018, mediante el acuerdo INE/CG1307/2018, por el que ejerce facultad de atracción y se emiten criterios de interpretación para la asignación de diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos, en relación con el principio de paridad de género.
Asunto que el Consejo General atrajo con el caso de las mujeres electas del estado de Chiapas, que las obligaron a renunciar, entre ellas del Partido Verde.
“Esta práctica de simulación que el Partido Verde pretende realizar en Guerrero, una práctica que no es nueva para este partido, ya lo hizo en Chiapas en donde presionaron a mujeres que habían sido electa como regidoras y como diputadas para que renunciaran a su cargo y fueran ocupadas por hombres”, dijo la activista.
“Estamos aquí para exigirle a la Jucopo del Congreso que se apegue a los criterios de interpretación establecidos por el Consejo General del INE cuando atrajo los casos de 41 mujeres del estado de Chiapas, a las que se pretendía dejaran sus cargos”, señalaron.
La diputada plurinominal propietaria de la fórmula 01, Jennifer Ponce Mendoza, dejó el cargo en octubre, la semana pasada pidió licencia el cargo su suplente, Eunice Monzón García.
La segunda fórmula de diputados suplentes corresponde a Juan Manuel Santamaría Ramírez, quien fue convocado a la sesión del miércoles para que tome protesta.
Garfias Marín pidió que asume el cargo la tercera fórmula que corresponde a Yatziry Jiménez García, para que se respete la paridad de género, como lo señala el Consejo General del INE en su resolución del 2018.
En su intervención, la activista Josabeth Barragán Torres denunció que la violencia política contra las mujeres es la práctica frecuente de los partidos políticos para eliminar su participación.
“Las mujeres que hoy estamos aquí hemos trabajado durante muchos años para que las mujeres vayan ocupando espacio dentro de los órganos de representación popular. No podemos dar un paso atrás”, aseveró.
Las activistas entregaron un escrito al presidente de la Jucopo, Antonio Helguera a quien le solicitan garantice la paridad de género en la asignación de la diputación plurinominal del Verde en sustitución de Eunice Monzón.
En la conferencia participaron las diputadas morenistas Norma Otilia Hernández Martínez, Saida Reyes Iruegas, ambas integrantes de la Comisión de Igualdad y Género, y su compañera de bancada, Nilsan Hilario, quienes se pronunciaron en contra de que sea un hombre quien asume el cargo y exigieron se garantice la paridad de género.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.