jueves, 14 de febrero de 2019

NOTA CON FOTO

Demanda ONU-DH investigar
trabajo periodístico de Jesús
CIUDAD DE MÉXICO.--La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, el segundo ocurrido en enero de 2019 y el cuarto desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República.
A través de su representante en México, Jan Jarab, la ONU-DH pidió a las autoridades considerar la actividad periodística como una de las líneas de investigación para esclarecer el homicidio de Ramos Rodríguez –ocurrido el sábado 9 el municipio Emiliano Zapata, Tabasco–, toda vez que “la mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad”.
Con una larga trayectoria en el programa radiofónico de noticias “Nuestra Región Hoy”, el periodista fue acribillado en un restaurante de la localidad, y perdió la vida cuando era trasladado a un hospital.

“El esclarecimiento de las agresiones contra periodistas resulta esencial para garantizar la libertad de expresión en México”, pues al permanecer la mayoría de los casos en la impunidad, “se envía el mensaje de que quien quiera coartar la libertad de expresión puede hacerlo sin consecuencia”, declaró Jan Jarab al condenar los hechos.
Añadió: “En los últimos años hemos visto una sucesión de asesinatos y otras agresiones que tienen como resultado la restricción de información disponible para la población”.
La ONU-DH destacó que la muerte de Ramos Rodríguez ocurre a un mes del asesinato de Rafael Murúa Manríquez, en Baja California Sur, tras un año difícil para la prensa mexicana, ya que en 2018 fueron ejecutados 12 periodistas, mientras uno más permanece en calidad de desaparecido.
La oficina del organismo internacional expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas de Jesús Eugenio Ramos Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.