jueves, 14 de febrero de 2019

NOTA CON FOTOS

Presentar con vida a los dos
de OPIM; FGE da recompesa
Por un lado diversas organizaciones sociales demandan al gobierno federal y estatal, la presentación con vida dos activistas de la Organización de Pueblos Indígenas Me’ phaa (OPIM) desaparecidas el martes por la mañana, en tanto la Fiscalía Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de hasta 2 millones de pesos a quien proporcione información “veraz y útil” que lleve a su localización.
Mediante misivas enviadas a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, dos Organismos de defensores de derechos humanos OCNF y SERAPAZ, demandan la presentación con vida de los dos activistas de Ayutla de los Libres.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red integrada por 43 organizac
iones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la república, así como por familiares de víctimas de desaparición y feminicidio, víctimas de tentativa de feminicidio y defensoras de los derechos humanos, reprobamos de manera enérgica, la desaparición de la defensora Obtilia Eugenio Manuel, Presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa y exigimos su inmediata aparición con vida.
Obtilia Eugenio Manuel es una destacada defensora Me’phaa, quien desde un primer momento acompañó la búsqueda de justicia de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas víctimas de tortura sexual por elementos del ejército.
Cabe recordar que el 30 y 31 de agosto de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) emitió dos sentencias contra del Estado mexicano, en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú -respectivamente-. En dichos fallos la CorIDH determinó que -en diferentes circunstancias durante el año 2002, a la edad de 25 y 17 años- ambas mujeres fueron torturadas sexualmente por elementos del Ejército mexicano en el estado de Guerrero, en un contexto marcado por la pobreza, la discriminación y lo que denominó “violencia institucional castrense.”
La defensora comunitaria Obtilia Eugenio Manuel, quien hasta la fecha cuenta con medidas provisionales de la misma Corte Interamericana -las cuales fueron emitidas en el marco de dichas sentencias-  fue desaparecida el pasado 12 de febrero de 2019 junto con Hilario Cornelio Castro, integrante del Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres cuando viajaban por la carretera federal Acapulco-México, en el tramo Tierra Colorada-El Ocotito.
Junto con el Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero, Obtilia Eugenio Manuel respaldó en 2016, la solicitud de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Guerrero, la cual fue declarada en junio de 2017 a ocho municipios entre ellos, Ayutla de los Libres, municipio de donde la defensora es originaria.
De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de 2007 a 2018, en Guerrero desaparecieron 1,728 personas. Mientras que, tan solo en enero de este año 60 personas han sido desaparecidas.
Este hecho lamentable, evidencia la violencia feminicida que viven las mujeres y defensoras en el estado de Guerrero, pues cabe recordar que desde el 7 de diciembre de 2011, Eva Alarcón y Marcial Bautista, coordinadora y  presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP) se encuentran desaparecidos, sin que haya avances significativos para conocer su paradero.
Por su parte la organización  Serapaz, denunció por su parte que  el martes 12 de febrero, alrededor de las 7:40 de la mañana, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro abordaron un taxi colectivo en el tramo carretero Tierra Colorada-Ocotito, como parte de su trayecto hacia a Chilpancingo; sin embargo, no llegaron a su destino. Esa fue la última ubicación que se dio a conocer y se señaló que compañeros vieron como abordaron el taxi, sin que se sepan qué sucedió en el camino.
En noviembre del año pasado ella denunció públicamente que estaba recibiendo amenazas vía telefónica, en donde le decían que sería ella quien respondería por el Consejo y le daban señas de cómo iba vestida y por donde andaba, para hacerle saber que estaba vigilada.
El motivo que en ese momento identificó la señora Eugenio de esas llamadas fue una estrategia para destruir el nuevo sistema comunitario, ya que se buscaría atacar la corrupción de las autoridades y tener un sistema de asamblea y de escucha al pueblo, lo que probablemente provocó a grupos del crimen organizado.
Se tiene conocimiento que derivado de las amenazas se interpuso una denuncia en la Fiscalía del Estado, siendo parte de las acciones que se habían implementado para su seguridad ir acompañada de un elemento de seguridad quien es quien la acompañaba y ahora se encuentra desaparecido el señor Hilario Cornelio Castro.
Como Espacio OSC hemos reconocido a Guerrero como uno de los Estados más peligrosos para ejercer la labor de defensa y el periodismo. Como mujer defensora indígena, aparte del riesgo adicional que pueda sufrir, su desaparición representa un atentado más al derecho a la  vida y seguridad de los que siguen marcando al Estado como un foco rojo para la protección de las personas defensoras que se enfrentan a un contexto de violencia muy alto y donde las autoridades son omisas.
Es muy preocupante que aún con medidas provisionales de la Corte Interamericana no se haya brindado la protección adecuada y que ahora nos enfrentemos a un hecho de desaparición. Exigimos al Presidente de la República, la Secretaria de Gobernación, el Subsecretario de Derechos Humanos, la Comisionada Nacional de Búsqueda y el Gobernador del Estado,el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores que realicen las acciones de búsqueda inmediata, mismas que impliquen entre otras cosas movilizar a fuerzas de seguridad a la zona para garantizar la presentación con vida de la señora Eugenio Manuel y el señor Cornelio Castro.
Tenemos claro que en caso de escalar estos hechos a un estado de mayor gravedad el Estado mexicano estará enfrentándose a la responsabilidad internacional por no garantizar la protección de la señora Eugenio.
RECOMENSA OFRECE FGE
Por otro lado,  la Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de hasta 2 millones de pesos a quien proporcione información “veraz y útil” que lleve a la localización de la presidenta de la Organización de Pueblos Indígenas Me’ phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, y su compañero Hilario Cornelio Castro.
La solicitud de colaboración fue publicada la tarde de hoy jueves con los nombres y fotografías de la líder indígena e Hilario Cornelio, además de la línea sin costo 018008327692.
Eugenio Manuel y Cornelio Castro desaparecieron el martes cuando huían de Ayutla de los Libres por amenazas de muerte en su contra, en el camino de Tierra Colorada a El Ocotito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.