martes, 19 de febrero de 2019

NOTA CON FOTOS

Interés primordial del Gobernador
Astudillo la seguridad social:Pérez
ACAPULCO, GRO.—”El Gobernador Héctor Astudillo Flores es el principal interesado en que la Seguridad Social en Guerrero avance, que la Seguridad Social en Guerrero sea una realidad”,  puntualizó Tulio Samuel Pérez Calvo, Secretario de Finanzas y Administración.
Al asistir en representación del Gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, inauguró  la Tercera Asamblea General de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIES) que se realiza en este destino de playa ayer y hoy y a partir de mañana, hasta el uno de marzo, se realizarán las mesas de trabajo con la asistencia de organismos nacionales e internacionales.
Estuvieron en el presidium, Edgar Alejandro Chávez Sánchez, Presidente de la ONIESS y Dir ector general del Instituto Seguridad Social de Colima;  Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, director general del ISSSPEG; Annabel VanRoose (Ministerio de Asuntos Sociales de Bélgica) y Experta de SOCIEUX+ (Iniciativa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo).
También estuvieron Carlos García de Cortázar Nebreda (España), Experto de SOCIEUX+; Javier Meza López, Vicepresidente de Marco Legal de la ONIESS y Dir. Gral. Instituto de BC; Dian
a Eugenia Lara Gamboa, Vicepresidenta de Estudios Actuariales y Económicos de la ONIESS y Dir. Gral. Del Instituto de Campeche; Alberto Cundapí Núñez, Vicepresidente de Seguros, prestaciones y servicios de la ONIESS y Dir. Gral. Del Instituto de Chiapas y Arturo González Estrada, Vicepresidente de Administración y Finanzas de la ONIESS y Director General del Instituto de Aguascalientes.
El escenario de la asamblea son las instalaciones Fórum Mundo Imperial,  en su mensaje, Pérez Calvo, sostuvo que el tema de la Seguridad Social es de especial interés para el Gobernador  del estado Héctor Antonio Astudillo Flores como una responsabilidad hacia los trabajadores que han prestado su servicio en favor del Estado y puedan ser atendidos dignamente a través del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Puntualizó la importancia de la implementación de acciones conjuntas que coadyuven a la cobertura y suficiencia de la seguridad social de los trabajadores como un derecho universal.
Añadió el representante del jefe del ejecutivo estatal, “El Gobernador Héctor Astudillo Flores es el principal interesado en que la Seguridad Social en Guerrero avance, que la Seguridad Social en Guerrero sea una realidad y que aquellos organismos, que administraciones municipales y estatales puedan participar y cumplir con sus obligaciones oportunamente y que nuestros trabajadores que han prestado sus servicios durante muchos años no merecen esperar demasiado para que se les atiendan sus derechos”.
Insistió, que la seguridad social en México es un tema pendiente, por lo que seguramente a través de la coordinación de organismos como la ONIESS se logrará el fortalecimiento institucional y la generación de propuestas para la mejora de la seguridad social en las entidades federativas mexicanas.
 Reiteró “La seguridad social como derecho universal debe cumplirse cabalmente en Guerrero, nos falta camino por andar pero estamos seguros que ustedes van a ayudar a fortalecernos”, concluyó su mensaje.
Después de las actividades de la asamblea que termina hoy martes, a partir de mañana miércoles en los salones A6 y A7 del Fórum Mundo Imperial  se inician las mesas de trabajo con los expertos de la Union Europea hasta el día primero de marzo.
La idea de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS) nació el 18 y 19 de mayo del 2017, con la declaración “Declaración de Guanajuato” e inició formalmente sus trabajos de creación el 28 de septiembre del 2017, con la colaboración  y la Iniciativa de la Unión Europea para la Protección Social (Socieux+) y con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
Actualmente la integran los estados de Aguas Calientes, Nuevo León, Baja California, Oaxaca, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sanb Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucvatán, y Zacatecas y están pendientes para integrarse, la Ciudad de México, Jalisco, Morelos y Querétaro.
Entre los objetivos que tiene la ONIESS, se encuentra promover la cooperación, coordinación y colaboración de sus miembros; Facilitar el intercambio de información entre sus integrantes para el fortalecimiento de los fondos, bienestar colectivo y seguridad social; Promover un seguimiento periódico de la evolución de las políticas de seguridad social a nivel estatal, federal e internacional; Elaborar informes, emitir opiniones y emprender actividades de seguimiento en los ámbitos de su competencia; Formular declaraciones y recomendaciones en materia de seguridad social; Colaborar con los Estados, con la Federación, organismos y otras instituciones a fin de coadyuvar con las políticas sociales y económicas de las IESS; y Establecer los mecanismos para alcanzar una seguridad social, suficiente, segura y sostenible.
También busca la ONIESS, el diagnóstico de las instituciones de seguridad social, como  los actores que impactan en la salud financiera de los Institutos y viabilidad de los sistemas estatales de seguridad social;Transición demográfica, epidemiológica y cultural en México; Ampliación de beneficios a los trabajadores sin aumentos en cotizaciones y parámetros de acceso a pensiones.
Además ver sus efectos, déficit actuarial en sistemas de Pensiones; Déficit de caja que depende cada vez más del presupuesto estatal; Los esfuerzos administrativos han sido considerables, pero no han sido, ni pueden ser, suficientes. Es así que los Institutos atraviesan por la crisis más severa que ha enfrentado desde su creación; Las cuotas de los trabajadores y las aportaciones de las dependencias en la que laboran apenas cubren una fracción de los gastos de los pensionados actuales y esta relación empeorará con el tiempo.
Igualmente buscan acciones de la ONIESS, Conformación de Asociación Civil,  Desarrollo de Proyecto de Ley General de Instituciones Estatales de Seguridad Social, Misiones de Colaboración con SOCIEUX+, Convenios de servicios Médicos, Estandarización de términos de Referencia para Estudios Actuariales para diagnóstico de sistemas de seguridad social estatales, Generación de indicadores financieros y administrativos para las IESS, Generación de equipos de homólogos para mesas de trabajo de las IESS.
Creación o actualización de las Leyes Estatales de Seguridad Social, Cambios en edades de jubilación, Cambios en cuotas y aportaciones, Cambios en otras prestaciones, Cobranza efectiva de cuotas y aportaciones, Capacitación y profesionalización de los servidores públicos de las IESS, Convenios de participación y colaboración con instituciones nacionales e internacionales en temas de seguridad social.
También incluyen retos y perspectivas de ONIESS, asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas de seguridad social, Aprobación de una Ley General de Seguridad Social de Instituciones Estatales, Contar con leyes adecuadas en materia de disciplina financiera y de contabilidad, consistente con la naturaleza de los sistemas de seguridad social.
Para ello se tienen planes y proyectos, Establecer canal de comunicación efectiva con el Gobierno de México,Participar en el diseño e implementación de la política pública de seguridad social, Impulsar la creación de un fondo de apoyo para las reformas de los sistemas estatales de pensiones y Aprobación y publicación de Ley General de Seguridad Social.
Por ahora también cuentan con datos y estadisticas, como es el número de pensionados por Sistemas Estatales de Seguridad Social, 270 mil pensionados, con el número de Trabajadores Activos en Sistemas Estatales de Seguridad Social, es de  Un millón 80 mil trabajadores activos y se da en numero de pensionados-activos, promedio actual, un pensionado por cada 4 activos, en promedio a seis años, pensionados por cada tres activos y promedio a 12 años, un pensionado por cada dos activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.