jueves, 14 de febrero de 2019

NOTA

SPP:Tiene deuda histórica el
Estado con los afromexicanos
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El presidente de la asociación civil México Negro, Sergio Peñaloza Pérez aseguró que el Estado Mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos afrodescendientes, quienes a través de organizaciones sociales, llevan más de 20 años luchando por ser incluidos en la Constitución Política de México.

“No tenemos por qué esperar más tiempo, ya que llevamos 22 años de estar pidiendo este reconocimiento constitucional, ya es tiempo de que el Estado mexicano pague la deuda histórica que tiene con el pueblo afromexicano, y además que seamos reconocidos en artículo segundo, ya que tenemos como referente inmediato los derechos de los pueblos indígenas”, puntualizó.
Indicó que la senadora Susana Harp Iturribarría ya presentó la iniciativa de ley para que se apruebe el reconocimiento del pueblo afromexicano en la Constitución General.
Abundó que se llevaron a cabo foros de consulta para conseguir el reconocimiento de los pueblos afromexicanos en Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Guerrero y adelantó que el 20 de febrero habrá otro foro de consulta en Ciudad de México.
Confió en que, a finales de este año o principios de 2020, celebren el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.