jueves, 21 de febrero de 2019

PRINCIPAL CON SUMARIO Y FOTOS

Acordaron los diputados exhortar a
Astudillo asigne dinero a estancias
Javier Francisco Reyes.--Después de que se ha polarizado y politizado lo de las estancias infantiles en Guerrero y  el tema lo ha acaparado la bancada  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza  Héctor Apresa Patrón, que  los ahorros de más de 15 millones de pesos en la LXII legislatura local, sean canalizados a los 315 empresas particulares en donde  cobran para atender a unos 12 mil niños de presuntas madres y padres solos trabajadores, en tanto  el Congreso   local ofrece exhortar al Gobierno de Guerrero, destine presupuesto para  “esa causa”.
El día de ayer miércoles se escenificó un sainete y violentando  todo procedimiento legislativo de la Comisión Permanente que sesionó en el salón “José Francisco Ruiz Massieu”, en donde salió a relucir su protagonismo del coordinador de la bancada priista, Héctor Apreza Patrón azuzando a las empresarias dueñas de las 315 estancias infantiles que operan en Guerrero.
Desde la semana pasada y lo ha ratificado en la presente, Apreza Patrón propone que los ahorros del Poder Legislativo entre 20 y 30 millones de pesos sean canalizados a las empresas llamadas  estancias, para ello supuestamente tiene el respaldo de los legisladores del Partido dela Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
Esto, luego de que Apreza Patrón,  supuestamente apoya la  “demanda social” de 315 empresarios, pero subsidiadas por el Gobierno federal y que para este año  recortó de 150 millones a 75 millones de pesos y el legislador priista se puso a gritar consignas de apoyo a esos negocios particulares.
El ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Guerrero encabezó la protesta de beneficiarios del programa de Estancias Infantiles, el mismo esquema opaco que fue señalado por Gobierno de México de incurrir en actos de corrupción y beneficiar a una red de prestanombres en estados como Guerrero.
El ex delegados de Sedesol federal, ahora “Secretaría de Bienestar”, Armando Soto Díaz que puso el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, no se le observó en la protesta ni a los dueños de las estancias a exigir transparencia pese a que ellos mismos han dicho que Merce
des Calvo  Elizundia es beneficiaria de este modelo millonario.
Tras el diferendo enconado  en la que solo han participado en las sesiones exponiendo el tema, únicamente  los coordinadores de las fracciones  del PRI, Héctor Apreza Patrón y del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Bernardo Ortega Jiménez para que los más de 15 millones de pesos que ha tenido de ahorro  el Congreso local sean destinados para las –estancias infantiles--empresas particulares, ahora  legisladores morenista, encabezados por su coordinador, Antonio Helguera Jiménez, van a proponer en sesión para exhortar al gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores asigne un presupuesto para ayudar a mantener esos negocios particulares que operan en Guerrero.
Después de que hubo “ese encontronazo” entre las empresarias y los diputados que sesionaban, posteriormente  hubo una reunión de legisladores en donde hubo un acuerdo con los inconformes para hacer llegar su petición al Poder Ejecutivo.
ACUERDAN DIPUTADOS EXHORTAR AL GOBERNADOR ASTUDILLO  ASIGNE PARTIDA PRESUPUESTAL A ESTANCIAS
Como a las 23 horas, se recibió el comunicado número  de prensa número 170 en la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, de parte de la Dirección de Comunicación Social de la LXII legislatura, en la que se establece un acuerdo  entre diputados y empresarios  de estancias infantiles.
El texto del boletín, indica lo siguiente: Diputados locales ofrecieron a encargadas de estancias infantiles presentar en la próxima sesión un exhorto al Ejecutivo estatal para que asigne una partida presupuestal que ayude a mantener en operación a estos centros.
Esto durante un encuentro encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidenta de la Mesa Directiva, Antonio Helguera Jiménez y Verónica Muñoz Parra, respectivamente, posterior a la Sesión Permanente de este miércoles.
Ahí, las y los legisladores de diferentes grupos parlamentarios escucharon con atención la exposición de las encargadas de dichas guarderías sobre su funcionamiento y necesidades.
Al participar, el presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados de Morena, Helguera Jiménez, resaltó que las Estancias Infantiles es un programa generoso que requiere de la suma de esfuerzos para resolver su problemática, por eso propuso exhortar al gobernador Héctor Astudillo Flores para que asigne una partida presupuestal especial que ayude a la solución del problema.
Reconoció y compartió la lucha en favor de la permanencia de estos centros, pero aclaró que el Congreso no es una instancia facultada para ejercer los recursos públicos. Entonces propuso que para la próxima sesión, en presencia de las y los encargados de las estancias, presentarán el exhorto al gobernador del estado para que ayude con los recursos de que dispone, a resolver las necesidades de las estancias.
Tras manifestar que cerrar las guarderías es cancelar el futuro de los niños de México, el coordinador del Grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, celebró la voluntad de las y los diputados de todas las fracciones para escuchar a las encargadas de las estancias.
Retieró su llamado al Congreso para aportar parte de los ahorros a las estancias, lo que le ayudará a fortalecer su autoridad moral, y ofreció que su grupo parlamentario apoyará el exhorto al Ejecutivo estatal para que haga una aportación de recursos en favor de este programa social, y dijo que podrían exhortar incluso a los ayuntamientos.
En el desarrollo de las participaciones, las y los diputados coincidieron en conjuntar esfuerzos en el ámbito de su competencia para coadyuvar con la solución del problema y buscar las vías necesarias para garantizar la permanencia de este programa que beneficia a miles de niñas y niños.
En la reunión participaron los legisladores Alfredo Sánchez Esquivel, Norma Otilia Hernández Martínez, Ricardo Castillo Peña y Adalid Pérez Galeana, de Morena, y Perla Edith Martínez Ríos, del PRD, Guadalupe González Suástegui, del PAN y Aracely Alvarado González, del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.