jueves, 14 de febrero de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON SUMARIO

Ya mataron a 19 mujeres en
menos de dos meses
:MRA
Luis Jijón León.--En lo que va de 2019, han asesinado a 19 mujeres en Guerrero, ante la simulación de los gobiernos municipales como en Chilpancingo, uno de los nueve con Alerta de Violencia de Género, donde no han instalado el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
De los 81 municipios, solo Acapulco ha cumplido, pero a medias, en atender las recomendaciones que emitió la federación en junio de 2017, tras decretarse la alerta por violencia de género, porque solo instaló uno de los dos sistemas, denunció la activista y presidenta de la Asociación Guerrerense contra la violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.
La promotora de la Alerta de Violencia de Género en nueve municipios de Guerrero atribuyó el incumplimiento de los ayuntamientos al desconocimiento de la ley y a la falta de acompañamiento por parte de la Secretaría General de Gobierno, que es la que encabeza las acciones para atender las recomendaciones.

Marina Reyna señaló que al cumplirse 100 días del gobierno del alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, le envió un oficio preguntando cuáles son las acciones que el Ayuntamiento está implementado en la protección de las mujeres, porque en su informe no explicó, sin que hasta el momento tenga respuesta.
“Pero cómo van a aplicar acciones si ni siquiera han integrado el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, cuestionó.
Reyna Aguilar, quien es también integrante del Comité de Participación Ciudadana de Chilpancingo, criticó que a pesar de que el municipio ocupa el segundo lugar en asesinatos de mujeres en Guerrero y ante las denuncias de desaparición de jóvenes, no haya instalado aún los dos Sistemas Municipales que ordena la ley.
A la organización que preside las autoridades no le comparte el registro de las alertas Amber y Alba activadas por la desaparición de mujeres, “porque nos les conviene que las organizaciones de la sociedad civil tengamos esa información, de alguna manera los evidenciamos a sus funcionarios”, dijo.
Junto a otras mujeres activistas han acudido a las audiencias públicas del Senado de la República y propusieron que se sancionen a las autoridades que no están cumpliendo con su función.
“Nosotras propusimos que se sancione a todas las autoridades que no están cumpliendo, porque existe un vacío en la ley, actualmente no pasa nada, si ellos no cumplen, si ellos no hacen nada, pues simplemente no pasa nada”, detalló.
“Hay una simulación en las acciones que están haciendo las instancias que tienen la responsabilidad ante la declaratoria de alerta de género”, advirtió.
Pidió a la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo la relación de las colonias con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.
Hasta este lunes sumaban 19 mujeres asesinadas en Guerrero en lo que va del 2019, denunció la activista. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.