martes, 5 de febrero de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Recrudece la guerra entre
Comunitarios  y Los Ardillos
Margena de la O.--En Chilapa de Alvarez, la tensión otra vez ha crecido por otro hecho que forma parte de la confrontación declarada entre miembros de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y gente del grupo criminal de “Los Ardillos”.
En este nuevo episodio hay dos promotores de la CRAC privados de su libertad por presuntos ardillos y siete policías municipales, incluido el secretario de Seguridad Pública de Chilapa de Alvarez, Juan Carlos Jiménez Chino, retenidos por los policías comunitarios al sorprenderlos que acompañ
aban a miembros del grupo criminal.
Todo comenzó este domingo por la mañana. Siete hombres que los comunitarios identifican como miembros de “Los Ardillos”, se llevaron del pueblo de Atzacoaloya a Isaías Pozotempa Silverio y a su hijo con el mismo nombre, después de bloquearle el paso a la camioneta blanca doble cabina del transporte público en que viajaban. Ambos son promotores de la CRAC en Chilapa de Alvarez.
Enseguida, los policías comunitarios realizaron un operativo para localizar a sus compañeros y entraron a Xicotlán. Fue en esa comunidad donde hallaron a dos de los siete hombres que se llevaron a sus compañeros promotores, Tranquilino Palatzin Tranquero y Nicanor Luna Gaspar. Los detuvieron.
Desde que se formó la Policía Comunitaria respaldada por el grupo de fundadores de la CRAC, el 27 de agosto de 2014, los policías comunitarios se instalaron en las comunidades que llevan hacia Ahuacuotzingo, a partir de Xicotlán.
Antes de estos hechos, los comunitarios ya habían denunciado a Palatzin y Luna como integrante del grupo criminal. También los señalaron como responsables del ataque armado de hace unos días a la comunidad de Rincón de Chautla.
EL OPERATIVO CONTINUÓ.
En la misma comunidad, más tarde los policías comunitarios detuvieron a las patrullas municipales 02 y 025 con siete personas. En principio creyeron que sólo eran policías municipales, después se dieron cuenta que entre ellos estaba el secretario Seguridad Pública en Chilapa de Alvarez y el padre de él, Norberto Jiménez Nava.
Los otros policías municipales retenidos por los comunitarios son Alfonso Bello Sánchez, Antonio Brígido Tapia, Jaime Avilés Aparicio, Valentín Mateo Tapia y Cristino Colibrí Capilla.
toda esta información fue proporcionada por integrantes de la CRAC en Chilapa, de quienes se reservarán nombres porque así lo pidieron.
En la versión de hechos de los comunitarios sorprendieron a los policías municipales que cubrían a Vicente Tapia Crucillo, a quien identifican como miembro activo de “Los Ardillos”.
El gobierno de Guerrero, hasta ahora, confirma sólo retención del secretario de Seguridad Pública y los seis policías municipales. El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, dijo conoce que a los policías municipales los retuvieron justo a otras personas, pero todavía no confirmó de quiénes se trata.
El funcionario mencionó que las autoridades aplican desde este lunes un operativo en Chilapa para, entre otras cosas, rescatar a los retenidos. A los policías del operativo oficial, dijo, los acompañan miembros del Ejército, quienes desde al menos hace cuatro años se mantiene casi de manera permanente en esa zona nombrada Montaña baja. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.