jueves, 28 de febrero de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Plan de Lima posible destino de los
pichones; ¿autoridades? bien gracias
Texto y fotos: Tino Gatica/Colaboración Especial.- ¿Hacia dónde se llevan a los pichones que se roban del zócalo de Chilpancingo?, pregunto a un amigo de Gobernación estatal, que siempre está checando los movimientos de inconformidad social. La pregunta fue espontánea, teniendo una respuesta como con desparpajo, soltando que: “yo creo que a Plan de Lima, y no es la primera vez que vienen esas personas a llevarse esos indefensos animalitos”.
En tanto que no existen grupos u organismos defensores de estos pichones o palomas en esta ciudad, e incluso no se interesan en saber de su existencia, como ocurre con el director del Zoológico de Chilpancingo, Humberto Guzmán Cambray quien no se interesó en atender a este reportero “porque estaba en una junta muy importante”.
Caminando de aquí para allá, en toda la cuadra del zócalo, los pichones o palomas tienen sonidos singulares para comunicarse; aunque de tanto que la gente les tira maíz o ellas andan picando un posible alimento de peatones a los que se les cae comida o “alimento chatarra”. Su confianza las hace presa fácil de posibles “tramperos” que al tirarles el “tarrayazo” se llevan de 20 a 40 de estas aves. De acuerdo a un agente de Gobernación reconocido por este reportero, responde ante la interrogante de a dónde se las llevarán que “posiblemente a Plan de Lima, es lo que he escuchado; supon que el platillo cuesta 90 pesos, y que ellos las vendan a 20 ó 30 pesos cada una, es una buena gana
ncia”.
Y continúa: no es la primera vez que estos (dos o quizá más) jóvenes anden entre seis y siete de la mañana, pues no es la primera ocasión en que los ven actuar, aunque haya policías que no les dicen nada. (Cabe afirmar que nuevamente este día jueves 28 de febrero este reportero no observó vigilancia policiaca ni para remedio).
En torno a esta captura, que se hace de manera tolerada por nuestras autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo, al parecer todos prefieren hacerse los indiferentes, pues hasta el momento no se tiene ninguna ley que ampare a estas palomas. El mismo director del Zoochilpan, Humberto Guzmán Cambray que fue buscado para solicitarle una opinión sobre esta caza, nuevamente fue negado por su secretaria, que al igual que siempre se limitó a argumentar lo de siempre: que éste se encontraba en una junta importantísima. ¿Sería que este reportero no es de su gracia o algo oculta en torno a ese centro de cautiverio?
Y finalmente, se indica que todo indica que no existen grupos ni asociaciones civiles que velen por estas aves, aunque en países desarrollados como España, en Europa ya se tiene una conciencia sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.