martes, 19 de marzo de 2019

ARTÍCULO

Planeación, evaluación y desarrollo
César González Guerrero
Estamos acostumbrados a que en el proceso de producción, la Teoría del Desarrollo es una cuestión solo de los especialistas, pero la realidad nos enseña que en varias ocasiones, los Planes de Desarrollo elaborados por los expertos y en grandes consultas populares, no han funcionado.
Y con las políticas públicas actuales, principalmente denominadas  populistas menos funcion
an, en virtud de que se pretende terminar con la pobreza a costa de los propietarios del capital  nacional y extranjero, proponiendo un nuevo Modelo económico que en los tiempos actuales no es viable.
La historia ha demostrado que, si se pretende lograr el Desarrollo Económico, forzosamente se deben equilibrar las fuerzas productivas. Si es cierto apoyando a quienes menos tienen pero también es cierto, a quienes demuestren interés en salir de la pobreza con responsabilidad y esfuerzo. En caso contrario, eso también es corrupción y conduce al fracaso.
Para cualquier ciudadano, específicamente de México y de Guerrero, es muy sencillo aplicar y entender algunos conceptos técnicos que posiblemente hasta para un profesional resulta complejo. Son asuntos, en ocasiones muy prácticos que no se les puede dar tanta vuelta.
Recuerdo que en mi tierra y tal vez en muchas poblaciones del área rural, el campesino sabe Planear y Programar sus actividades, utilizando todo lo que la naturaleza otorga, como por ejemplo las estaciones del año le indican que producto debe sembrar en cada temporada, para obtener una buena cosecha.
La experiencia de años también es parte fundamental para decidir oportunamente que sembrar y obtener una buena producción. Todos los días y noches observa los movimientos del universo para determinar si estará bien, regular o mal su cosecha. Comenta y analiza con sus amistades y familiares las posibilidades de resultados positivos o negativos. Por supuesto en sus términos y de acuerdo a su capacidad intelectual.
Para la gente del campo su Planeación y Programación es real y no teórica, mucho menos técnica. Y en ocasiones ese tipo de Planeación alcanza mejores resultados que aquellos que ofrecen algunos técnicos profesionales. Ejemplos hay muchos en nuestra región.
En el transcurso del tiempo y dentro del proceso de producción aplica su modesta Inversión, Trabajo y Organización y sabe que debe Ahorrar para tiempos difíciles. No se confía en las instituciones financieras o crediticias porque al final sale perdiendo. También tiene el sentido de la prevención porque ha experimentado pérdidas económicas y materiales.
Tal vez por ello, expresan que los tiempos más complicados de un campesino son los meses de julio y agosto, en mi tierra le dicen meses del “hambre”. Quienes nacimos en esos días seguramente sufrimos esas inclemencias.
Finalmente, si el trabajo del campesino con o sin apoyo institucional es fructífero, la productividad del campo les permite un mejor nivel de vida. De lo contrario, seguirá en la pobreza y el subdesarrollo familiar. Más aún, si esta situación impacta negativamente en el desarrollo económico regional y nacional. Al campesino le interesa elevar su bienestar familiar.
Lo anterior nos permite destacar que si se tiene el propósito de alcanzar el Desarrollo Económico Regional, Estatal o Nacional, se deben considerar las necesidades de la población, elaborar Planes y Programas apegados a la realidad, utilizando las estadísticas como herramientas de trabajo fundamental.
Eso es una Planeación Democrática y eso es lo que necesita México y Guerrero, precisamente ahora que se está tratando de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.