viernes, 22 de marzo de 2019

ARTÍCULO

Las lagunas, una
prioridad en Gro.
César Gonzalez Guerrero
Envío mi saludo solidario a  los pescadores de Guerrero que promueven el rescate ecológico, ambiental y productivo de sus lagunas y comunidades.
Para empezar debemos diferenciar entre lo que es un Lago y una Laguna. El primero es el agua que se encuentra en  tierra firme, de manera natural o bien artificial. Mientras que una Laguna es el cuerpo de agua que se localiza en los litorales de los océanos. A nivel nacional se encuentran Lagos y Lagunas en casi todas las entidades federativas, naturales y artificiales, y Guerre
ro no es la excepción.
En el estado de Guerrero las Lagunas de mayor importancia son: en la Costa Chica  la de Tres Palos (municipio de Acapulco), Tecomate (municipio de San Marcos), Chautengo (municipios de Copala y Florencio Villarreal), Laguna de Playa Ventura (municipio de Copala); Laguna de la Barra de Tecoanapa (municipio de Marquelia); por la Zona Norte se encuentra la Laguna de Tuxpan (municipio de Iguala); por la Costa Grande la Laguna de Potosí (municipio de Petatlan), Mitla (municipio de Tecpan) y la de Coyuca de Benítez;  y en la Zona Centro la de Tixtla, aunque no está considerada con las características de atracción turística.
Aunque actualmente se desconoce si existe un Programa de Rehabilitación, Recuperación y Aprovechamiento Racional de las Lagunas en Guerrero, es muy importante la coordinación de esfuerzos entre las dependencias responsables del área hidrológica  para que, con la elemental información de estos mantos acuíferos, se promuevan acciones atractivas del turismo. Se requieren propuestas efectivas y proyectos viables, para la recuperación y promoción de estos lugares, propios para el ecoturismo, con el apoyo de la estructura de Gobierno que contempla recursos económicos, para su conservación y aprovechamiento. La población pesquera se esfuerza por obtener resultados favorables, con el apoyo a estos mantos acuíferos.
Los servidores públicos de estas dependencias deben aprovechar todas sus experiencias y conocimientos técnicos para el desarrollo del estado de Guerrero, optimizando los escasos recursos económicos, estrechando la coordinación para atender este importante renglón en Guerrero ya que paulatinamente se va extinguiendo el entorno ecológico de sus lagunas, como son sus manglares, su flora y fauna.
Se debe evitar que los pescadores, y quienes viven de la pesca se vean orillados a emigrar porque sus Lagunas están contaminadas y con mayores riesgos para proveer alimentos de autoconsumo y para el mercado.
Los pescadores, y quienes tienen la necesidad de vivir de esta actividad tienen confianza en el Gobernador Héctor Astudillo para reforzar sus políticas públicas en esta materia, fundamental en la economía de Guerrero.
Todas las Lagunas, deben ser atendidas oportunamente a través de de un Plan o Programa de rescate y de gran impacto social, que genere ingresos extraordinarios a sus pobladores con la realización de eventos acuáticos o de interés turístico, evitando que quienes habitan en las comunidades rivereñas se vean afectados por la contaminación y la pérdida de peces y manglares; urge atender a tiempo los problemas del medio ambiente y el desarrollo armónico de sus comunidades.
Los pescadores, a pesar de sus limitaciones culturales, vigilan y tratan de mantener  sus Lagunas en buenas condiciones y sería conveniente promover cursos y talleres de capacitación para evitar errores y omisiones que deterioren el medio ambiente.
En el caso de los pescadores de las Lagunas de la Costa Chica, específicamente de Chautengo, tienen propuestas viables y  solo esperan el apoyo de las autoridades correspondientes. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.