miércoles, 27 de marzo de 2019

ARTÍCULO

Los enemigos de la 4T
Apolinar Castrejón Marino
El perro es el mejor amigo del hombre, sobre todo si tal hombre es rico y poderoso. Porque en México, los perros de las casas ricas comen bastante mejor, que 60 millones de gentes pobres.
Y hablando de perros, hablaremos de todos esos “comunicadores” que están exigiendo soluciones espectaculares al cumplirse 100 días del nuevo gobierno. Vale decir que muchos de esos “comunicadores” mas otra manada de “analistas” y “politólogos” están dedicados a mecer la cuna por encargo de quienes están siendo afectados por la 4T.
Algo de lo que no hablan ni por descuido, es el avance que están registrando las familias más poderosas del país. 35 fortunas familiares de México están registrando un avance de 86%; 8% han sufrido pérdidas; y 3% se mantienen inmóviles. En la revista FORBES, aparece un artículo de Eduardo García, en que encontramos algunos datos de estas fortunas, y en la revista Esquire se dio a conocer, como operan los empresarios en complicidad con los gobernantes.
La familia Hernández Pons, cuya empresa se dedica a los alimentos procesados (Grupo Herdez), se sumó a la lista de millonarios, gracias a que su fortuna creció en un monto de 500 millo
nes de dólares.
El panorama sombrío que nos vaticinaron los “analistas” y las “calificadoras”, está resultando ser el de mayor crecimiento en el sector exportador, por casi 10% en la demanda de productos fabricados, o cultivados en México. Este crecimiento del que hablamos es, de las familias más ricas del país ¿Quiénes son?
Carlos Slim. El empresario “mexicano” más rico del país, aunque es de origen libanés. Es un negociador y comerciante que amasó su fortuna con los negocios de telecomunicaciones, construcción, energía, financiero, y minero....con una pequeña ayuda de sus amigos Carlos Salinas de Gortari, y Ernesto Zedillo.
Germán Larrea. Es el segundo hombre más rico de México, con una fortuna estimada en quince millones de dólares. Su corporativo conocido como “Grupo México”, se ubica dentro de los primeros cinco lugares del mundo, como productor de cobre, y cuenta con las mayores reservas a escala mundial.
Hizo su fortuna en la industria minera, y del entretenimiento. Es un personaje enigmático, que se mantiene estratégicamente alejado de la vida pública, al grado de que los medios de comunicación y de noticias, ni siquiera saben qué aspecto tiene, lo cual le permite ir de incógnito a restaurantes y espectáculos, e incluso viajar al extranjero sin que nadie lo reconozca.
Ha sido acusado de numerosas irregularidades de alta peligrosidad en sus negocios: El 19 de febrero de 2006, en una de sus minas ubicada en Pasta de Conchos, en el Estado de Coahuila, fallecieron 65 trabajadores por falta de medidas de seguridad.
Su enorme poder le alcanzó para que los medios de comunicación, desviaran la atención hacia el líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, al que convirtieron en chivo expiatorio. Y no es que Napoleón sea inocente de la explotación de los mineros, pero como es fácil entender, el responsable de todo lo que sucede en la mina es el dueño.
La empresa minera “Buenavista”, de Grupo México de Germán Larrea también fue acusada del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, lo cual fue calificado por los ambientalistas, como uno de los desastres ecológicos más grandes en México. Pero pasó inadvertido a nivel nacional, porque los medios de comunicación lo ocultaron convenientemente.
Ante la presión de la sociedad sonorense, las autoridades obligaron a Larrea a ocuparse de su cochinero. Y Grupo México cedió 150 millones de dólares para pagar por los daños, cantidad insignificante para uno de los mayores productores de cobre, que el año pasado reportó ganancias por 9,300 millones de dólares.
ALBERTO BAILLÈRES. Es considerado el tercer hombre más rico de México con una fortuna valuada en once millones de dólares. Debe su riqueza a los sectores financiero, minero, de bebidas, y retail, que es el sector industrial que engloba las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos y servicios, y que entrega productos al consumidor final, llamadas “tiendas de conveniencia”.
Es el principal accionista de Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro y Grupo Nacional Provincial. Peñoles es el segundo mayor productor mundial de plata afinada de América, y es líder latinoamericano en la producción de oro y plomo, y también es el más importante productor de bismuto metálico.
Bailléres está involucrado en el mundo de la tauromaquia, y  también es dueño el yate Reina IV maya, donde apareció muerta la modelo australiana Sinead McNamara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.