martes, 19 de marzo de 2019

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
Anécdotas de un reportero…
A LA GRATA MEMORIA DE DON MARIO NAVARRETE GUTIÉRREZ

Desde 1969 que Héctor García Cantú comenzó a reeditar el Diario de Guerrero, me invitó a trabajar con él como columnista y reportero.
Fue entonces cuando me fui a recorrer el estado, en un viejo vochito, a entrevistar mucha gente.
En cierta ocasión llegué a Ometepec a saludar a don Vicente Ramírez Sandoval, editor de LA VOZ DE OMETEPEC quien me presentó con don Mario Navarrete Gutiérrez quien el pasado domingo 17 de marzo de 2019, ha fallecido, según ha trascendido la noticia en los medios de twitter y Facebook.
Don Mario era a la sazón delegado de Tránsito del Estado en Ometepec. Ese día tuve oportunidad de platicar con él y conocer sus actividades oficiales, pude entrevistar al presidente de la Asociación Ganadera y al presidente municipal. Ya tarde pasé a su oficina a despedirme, porq
ue me regresaba a Chilpancingo.
-¿Ya cargaste gasolina?, me preguntó.
Le informé que en ese momento iba para la gasolinera.
-Te acompaño, me dijo. Subió al carro y fuimos a la gasolinera, llené el tanque y él pagó el combustible, revisaron el aceite y todo estaba en orden y me dijo:
“Tu carro ya está listo para que viajes, pero no te voy a dejar ir a Chilpancingo. Ya es muy tarde y la carretera se ha vuelto muy peligrosa porque están asaltando, así que te invito a que te quedes”.
Amablemente me invitó a su casa, me presentó con su esposa y unos niños, sus hijos y otras personas que le ayudaban.
En ese tiempo estaban construyendo su hotel “Bello Nido”, en la parte del primer piso ya había habitaciones con catres donde dormir.
Me invitaron a cenar y platicamos largo rato.
Cuando subí a mi habitación me dijo: “Yo sé que ustedes los periodistas no pueden estar sin escribir, así que traje esta máquina y hojas para que hagas tu trabajo. Hasta mañana, que descanses”.
A la mañana siguiente me invitó a almorzar una riquísima cecina, salsa de chile verde, tortillas calientes y queso y crema que acababan de traer de su rancho. Ah, y unos frijoles hervidos muy sabrosos.
Al terminar el delicioso almuerzo me dijo: “Ahora sí, ve de regreso a Chilpancingo, con calma y que tengas buen viaje”.
Esa vivencia es de las que en la memoria de un reportero jamás se olvidan y queda uno agradecido para siempre con personas que se vuelven amigos inolvidables.
Al paso del tiempo, cuando venía a Chilpancingo don Mario Navarrete Gutiérrez, me tocaba invitarlo y algunas veces estuvo en la casa.
Cierta mañana, me dijo que lo recibiría el gobernador Francisco Ruiz Massieu, iba don Mario con la esperanza de que le autorizara ser presidente municipal de Ometepec.
Al día siguiente lo saludé en el palacio de gobierno, venía un poco triste:
-¿Qué te dijo?, le pregunté.
“Me dijo el gobernador: “Aún no tienes el fierro de Ruiz Massieu, así que aguanta un poco”.
Mis actividades periodísticas de reportaje se fueron geográficamente acortando y ya no llegaba a las costas a hacer trabajos. Pero un buen día me enteré que había salido electo candidato del PRI a la presidencia municipal y me dio mucho gusto. Le llamé por teléfono para felicitarlo y tiempo después, alguna mañana llegué a Ometepec a saludarlo. Iba yo para Igualapa buscando al gran compositor Indalecio Ramírez.
Fue dos veces presidente municipal de Ometepec y diputado local.
Don Mario fue siempre en nuestro trato hombre sencillo, atento, muy amistoso y en el mundo periodístico de Guerrero ganó muchos amigos.
Se va de este mundo. Hacía muchos años que no sabía nada de él, pero ahora la noticia impacta. Sin embargo, por su conducta y don de gentes, uno sabe que fue un buen guerrerense y un excelente amigo.
Descanse en paz, tan querido sanmarqueño, hecho en Ometepec y en las costas de Guerrero.
Hasta siempre, don Mario Navarrete Gutiérrez. Y muchas gracias por su gran amistad y protección en aquellos momentos de inexperiencia periodística. Dios lo tenga en su Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.