miércoles, 13 de marzo de 2019

CONGRESO BOLETÍN

Mantener refugios para
mujeres violentadas:MR
Diputados locales exhortaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y las titulares de las Secretarías de Gobernación y de Bienestar, Olga Sánchez Cordero Dávila y María Luisa Albores González, respectivamente, para que se reanude y mantenga la aportación de recursos federales a los Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema.
En tribuna, la diputada Perla Edith Martínez Ríos, promotora del exhorto, conminó a alcanzar los consensos necesarios para que se cancele la opción de entrega de recursos de manera individualizada, ya que esto pondría en riesgo el anonimato y la seguridad de las mujeres.
Dijo que estos Refugios para Víctimas de Violencia Extrema son un programa de la sociedad civil que ha contribuido a la protección de las mujeres víctimas de violencia extrema, y su tarea institucional es contribuir a reducir este flagelo.
En el documento, la diputada señala que en el mes de enero de este año fueron asesinadas 304 mujeres en México, y que un millón 200 mil más fueron golpeadas por sus parejas.
Por ello consideró que esta problemática debe seguir siendo abordada desde una perspectiva de género, y se pronunció por que se revierta la decisión de cancelar el apoyo federal para el funcionamiento de dichos centros de atención, y que se escuche y atiendan las necesidades de las mujeres maltratadas que demandan auxilio y protección de las instituciones.
Además, que se cancele el plan para repartir ese presupuesto de forma directa entre las víctimas, ya que pone en riesgo el anonimato y su seguridad.
Cuestionó por último que de cancelarse este subsidio federal, las mujeres dejarían de contar con los servicios de resguardo en el momento de mayor peligro, la protección permanente a su integridad física, así como la atención psicológica, jurídica, social, psicopedagógica y médica que se brinda en los refugios.
 Acuerdos
A propuesta de la Junta de Coordinación Política, se reestructuraron las comisiones de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático, y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Comité de Biblioteca e Informática, para incorporar al dipu
tado Juan Manuel Santamaría Ramírez como presidente de la primera y vocal de los otros órganos.
El diputado Arturo Martínez Núñez propuso exhortar al total de ayuntamientos en la entidad para que emitan las convocatorias respectivas para integrar los Consejos Municipales para el Fomento de la Cultura y las Artes, y generen las condiciones presupuestales para la creación de las áreas administrativas que respalden y fortalezcan el trabajo que se realice en este rubro en los gobiernos municipales.
En otros asuntos, el legislador Carlos Cruz López propuso un acuerdo para que los ayuntamientos adecuen su marco normativo en relación a la Ley para Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno en el Estado, a efecto de armonizar las leyes y protocolos de atención a las víctimas y para evitar la continuidad de esta problemática.
La diputada Mariana García Guillén propuso exhortar a las cámaras de Diputados y de Senadores para que decreten el 1º de julio de cada año como el “Día Nacional de la Democracia”, a partir del 2019.
Y a propuesta del Grupo Parlamentario del PRD, se exhortó a la Comisión Federal de Electricidad para que establezca mesas de trabajo con los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, donde se revisen los adeudos que éstos tienen con la empresa, principalmente aquellos afectados en el funcionamiento de sus organismos operadores de agua potable, para llegar a acuerdos de mecanización de pago acordes a las posibilidades de cada ente municipal, y no afectar la distribución del vital líquido.
Informe
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Verónica Muñoz Parra, rindió el Informe de los trabajos legislativos del Primer Periodo de Receso correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.