miércoles, 27 de marzo de 2019

CONGRESO BOLETÍN

CP:Crear comités de
Prevención y P. Civil
El diputado Ricardo Castillo Peña propuso reformar la Ley de Educación del Estado de Guerrero para establecer los Comités de Prevención y Protección Civil en las instituciones educativas públicas o privadas de la entidad.
En su documento, el legislador argumentó que Guerrero, por su ubicación geográfica, está inmerso en la interacción de cinco placas tectónicas que hacen que la superficie se modifique constantemente, derivado del fenómeno conocido como subducción, lo que se traduce en una actividad sísmica muy activa, y que por desgracia ha ocasionado la pérdida de muchas vidas y daños materiales incuantificables.
Dijo que son necesarios dichos comités ante el alto riesgo de afectaciones, sobre todo a la población escolar, tomando en cuenta factores como: la complejidad y saturación de las instalaciones educativas, la nula o deficiente señalética para el resguardo y evacuación en casos de emergencia, la falta de sistemas, planes, programas de capacitación continua y procedimientos, así como el monitoreo y actualización de los dispositivos de alarma.
De esta manera, propone que la Secretaría de Educación promueva la integración de los Comités de Prevención y Protección Civil en todos los centros escolares públicos y privados, con la participa
ción activa de docentes, administrativos, alumnos y padres de familia en coordinación con las autoridades estatales y municipales de Seguridad Pública y Protección Civil, para formular los estudios y diagnósticos técnicos de riesgo, realizar de manera calendarizada las prácticas de simulacros de actuación, resguardo y evacuación ante posibles escenarios de desastre, como sismos, incendio y fenómenos meteorológicos.
Además, el legislador propuso incluir programas de orientación vocacional y fomento de la cultura de civilidad y respeto de los derechos humanos, para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes contra las diferentes formas de violencia, adicciones, trata de personas y otras conductas asociadas.
Iniciativas
El diputado Carlos Cruz López presentó reformas a la Constitución Política del Estado en materia de justicia laboral. Marco Antonio Cabada Arias propuso reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado en materia de órganos de control. Y Blanca Celene Armenta Piza planteó reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre en materia de Protección Civil.
El Grupo Parlamentario del PRD presentó por su parte una iniciativa con proyecto de Reglamento Interior de la Dirección de Comunicación Social, que tenga por objeto regular la organización y funcionamiento de este órgano técnico responsable de la difusión de las actividades legislativas, a fin de garantizar que el gasto en este rubro cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.
También el Ejecutivo estatal envió una iniciativa de decreto para adicionar un párrafo a la Ley de Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado.
Acuerdos
Para determinar la causa de la mortalidad de tortugas en peligro de extinción, el diputado Ossiel Pacheco Salas propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México para que a la brevedad realicen investigaciones exhaustivas en alta mar que permitan obtener datos técnicos, patológicos y de estricto rigor científico.
La diputada Leticia Mosso Hernández propuso exhortar a la Secretarío de Agricultura y Desarrollo Rural para que instruya al delegado del Gobierno Federal en Guerrero, a efecto de beneficiar a todos los campesinos guerrerenses con el programa de Fertilizante Gratuito, incluyendo a los que no cuenten con su certificado parcelario, y busque mecanismos que acrediten que ejercen esa actividad. Por no alcanzar la votación necesaria, la propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.
El Congreso de Guerrero acordó que en el 2019 se celebre el “Año de las Lenguas Indígenas”, en relación con la declaración emitida por la Organización de las Naciones Unidas y el Acuerdo de la Cámara de Diputados federal. Esto a propuesta de los legisladores Arturo Martínez Núñez, Aristóteles Tito Arroyo, Fabiola Rafael Dircio, Leticia Mosso, Luis Enrique Ríos Saucedo, Erika Valencia Cardona y Perla Xóchitl García Silva.
El legislador Jesús Villanueva Vega planteó exhortar a los ayuntamientos a efecto de que emitan las convocatorias para seleccionar y designar a los titulares de los órganos de control interno, procedan a su instalación e informen del incumplimiento de esta disposición.
El diputado Moisés Reyes Sandoval propuso exhortar a las secretarías de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que implementen las acciones necesarias que eviten más derramamiento de combustible en la bahía de Puerto Marqués, afectando a la flora y fauna marinas. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
Dictámenes
Los diputados aprobaron los dictámenes de la Comisión de Justicia sobre la solicitud del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, para dar respuesta fundada y motivada a la recomendación no vinculante a los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados relacionada con la selección de jueces y magistrados, en calidad de reiteramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.