viernes, 8 de marzo de 2019

CONGRESO BOLETÍN

Nombrar directoras de la mujer
en los Ayuntamientos:Diputados

El Congreso del Estado exhortó a los ayuntamientos de Azoyú, Quechultenango, Acatepec, Atlamajalcingo, Olinalá, Xochihuehuetlán y Coahuayutla para que a la brevedad designen a las titulares de la Dirección de la Mujer e instalen los Sistemas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las M
ujeres.
Esto a propuesta de las diputadas Erika Valencia Cardona, Saida Reyes Iruegas, Alicia Zamora Villalva, Norma Otilia Hernández Martínez y Dimna Salgado Apátiga, así como el legislador Heriberto Huicochea Vázquez, durante la sesión de este jueves.
Señalaron que de acuerdo con la Ley, la Dirección Municipal de la Mujer se encargará de promover la incorporación de la perspectiva de género en la planeación y programación, en la normatividad y en la cultura institucional de la administración pública municipal, a través de la coordinación de estrategias y acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra ellas.
Sin embargo, refirieron que de los 81 ayuntamientos de la entidad, sólo 74 cuentan con una titular de la Dirección Municipal de la Mujer y siete aún faltan por nombrarlas.
Ante esto, consideran que todos los órdenes de gobierno deben anteponer criterios políticos para la defensa y protección de los derechos de las mujeres, y cumplir con la instalación de los Sistemas.
En el apartado de intervenciones, en relación al Día Internacional de la Mujer, las diputadas Verónica Muñoz Parra y Erika Valencia Cardona coincidieron en que falta mucho por hacer para que se esté en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, por lo cual se comprometieron a legislar con perspectiva de género para lograr un desarrollo sostenible con el apoyo de las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno. 
Iniciativas
El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso una iniciativa de reformas a la Constitución Política local para incorporar la figura de responsabilidad patrimonial. Con esto se establecería el derecho de los administrados a una indemnización por actividad administrativa irregular.
El legislador también presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para incluir el servicio de estacionamiento como un servicio público a cargo del ayuntamiento.
Por su parte, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso reformar el artículo 140 de la Constitución Política del estado, para crear la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Extorsión.
Mientras que las diputadas Celeste Mora Eguiluz y Mariana García Guillén presentaron una iniciativa de reformas al Código Penal del estado para prevenir el “sexting”, que es la recepción o transmisión a través de las redes sociales de imágenes o videos que conllevan contenido sexual, ya sea con o sin autorización de quien los coloca en el medio.
Dictámenes
Los diputados aprobaron el dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado para disminuir a 21 años la edad para ocupar el cargo de delegado municipal, y con esto estar acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, se aprobó la licencia por tiempo indefinido de Elvia Huato Jiménez al cargo y funciones de síndica procuradora del Ayuntamiento de Coahuayutla, a partir del 9 de enero de este año.
También los juicios a favor de Miguel Ángel Cambrón Figueroa, Alicia Gómez Carrier, Santiago Ocampo Flores, César Ávila Casanova, Francisco Álvarez Anica, Ezequiel Bailón Acatitlán, César Cristóbal Valenzo, Guadalupe Patiño Arroyo, Lenin Serrano Espíndola, Nayheli Alday Salgado y Antonio Alvarado Hernández, regidores de los municipios de Coyuca de Benítez, Juchitán, Ometepec, San Marcos y Teloloapan, respectivamente, para que desempeñen funciones edilicias y del área de la salud y docentes y edilicias. 
Intervenciones
Las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez y Nilsan Hilario Mendoza se pronunciaron a favor de que se termine el acoso y violencia en contra de los trabajadores de la Secretaría de Salud por parte de la Sección 36 del Sindicato de Salud en el estado de Guerrero.
En relación con esto, la diputada Araceli Alvarado González pidió respeto a la autonomía sindical y pidió exhortar al sindicato para que ante los conflictos, prevalezca el diálogo como método para la solución de sus diferencias.
En otro punto, el diputado Marco Antonio Cabada Arias pidió declarar persona non grata en Guerrero a Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, luego de que hiciera declaraciones ofensivas y despectivas en contra de los guerrerenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.