miércoles, 6 de marzo de 2019

CONGRESO BOLETÍN

Inicialmente Ayuntamientos
atiendan incendios forestales
Para que los municipios pongan en marcha mecanismos de combate y manejo del fuego, conformación de brigadas de incendios forestales debidamente equipadas, entrenadas y capacitadas para vigilar, prevenir y combatir los siniestros, el diputado Manuel Quiñónez Cortés prop
uso adicionar la Ley Orgánica del Municipio Libre.
En la sesión de este martes, el legislador presentó una iniciativa que se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos, donde manifestó que cada año durante la temporada de sequía aumenta el riesgo de incendios forestales, debido a diversos factores, lo que trae consecuencias devastadoras para el medio ambiente, así como para la salud y seguridad de las personas.
Dijo que en los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y descuidos de personas. Agregó que tan sólo en la entidad, en la pasada temporada de sequía se registraron 291 incendios forestales, afectando una superficie de más de 21 mil hectáreas.
El legislador por el Partido Verde Ecologista de México señaló que el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales ha implementado el reforzamiento interinstitucional para realizar el Programa Anual de Trabajo contra incendios forestales, con los tres niveles de gobierno. Asimismo, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal se firmó un convenio de coordinación en materia forestal para la prevención, combate y control de éstos.
Además, manifestó que las Leyes General y Estatal de Desarrollo Forestal Sustentable señalan que la autoridad municipal deberá atender el combate inicial de incendios forestales, y en el caso de que superen su capacidad operativa de respuesta, acudirá a la instancia estatal, y si resultase insuficiente, se procederá a informar a la Comisión Nacional Forestal, que actuará de acuerdo con los programas y procedimientos respectivos.
Sin embargo, agregó el legislador que la Ley Orgánica del Municipio Libre no lo establece, por ello considera importante plasmarlo en dicho ordenamiento, para estar acorde con las leyes federales y estatales.
Iniciativas
La diputada Mariana Itallitzin García Guillén presentó una iniciativa de reformas a las Leyes Orgánicas del Poder Legislativo y de la Administración Pública Estatal, para cambiar la denominación de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Social por la de Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, y de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado por la de Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social.
Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, de la licencia por tiempo indefinido de Elvia Huato Jiménez al cargo y funciones de síndica procuradora del municipio de Cuahuayutla, y otra donde se emite juicio a favor de Miguel Ángel Cambrón Figueroa, regidor del Ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso, para que desempeñe funciones edilicias y en el área de la Salud. 
También donde se emite juicio a favor de Alicia Gómez Carrier, Santiago Ocampo Flores, César Ávila Casanova, Francisco Álvarez Anica, Ezequiel Bailón Acatitlán, César Cristóbal Cervantes, Geovanni Guadalupe Patiño Arroyo, Lenin Serrano Espíndola, Nayheli Alday Salgado y Antonio Alvarado Hernández, regidores de los municipios de Coyuca de Benítez, Juchitán, Ometepec, San Marcos y Teloloapan, para que desempeñen funciones docentes y edilicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.