viernes, 1 de marzo de 2019

NOTA CON FOTO

Inexistente José Magdaleno Ocampo,
sastre de la Bandera de México:Cruz
Eduardo Albarrán.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--El presidente de la Asociación de Historiadores y Cronistas de la ciudad, Guillermo de la Cruz Issa explicó en conferencia de prensa, su versión de la inexistencia de José Magdaleno Ocampo, quien está registrado en la historia como el creador de la primera Bandera Mexicana.
“No hay documentos que puebren la existencia de Magdaleno Ocampo. No hay registro de nacimiento ni de su muerte. No hay descendientes comprobables”, dijo.
Explicó que el único documento que dio a conocer la versión de la existencia del sastre y barbero de Agustín de Iturbide, fue una nota publicada el 16 de octubre de 1898 en la página 3 del periódico El Universal.
La nota se tituló: “La primera bandera tricolor mexicana. Dónde se hizo y quién la hizo”. En ella se menciona que cuenta la tradición que Iturbide encomendó a Magdaleno Ocampo la hechura de la primera bandera tricolor que debía tremolarse en Iguala el 24 de febrero de 1821.
Además, dice que todavía existía la casa que habitó Ocampo y estaba ubicada en la calle de Guadalupe (hoy Francisco I. Madero), contigua a la escuela de niños, conservando intactas las piezas de su propiedad”.
Tres personajes de Iguala se han dicho descendientes de Magdaleno Ocampo, pero ninguno ha documentado sus afirmaciones. Uno fue Brígido Fonseca Jaimes, quien se dijo ser bisni
eto de Magdaleno Ocampo.
Fue dueño de la casa donde supuestamente vivió el creador de la bandera. Hoy Hotel Colonial Riviera.
Donato Miranda Fonseca, sobrino de Brígido, fue secretario del presidente de la república Adolfo López Mateos. Nunca se dijo ser familiar de Magdaleno Ocampo.
Otro personaje fue José Andrés Ocampo Sevilla. Se decía nieto y que había nacido en Iguala. Sus registros parroquiales señalan que nació en Cocula. Fue director de la Banda de Música del estado, recaudador de rentas y director de la primaria Estado de Guerrero. El gobernador Raymundo Abarca le dio pensión y reconocimiento por “ser familiar directo del que confeccionara la Bandera Nacional.”
Otro personaje fue Mariano Ortiz de la Peña. Se dijo haberse casado con una hija de José Magdaleno Ocampo de nombre Susana, quien sería su única hija. No hay registro parroquial de nacimiento o bautizo. Ortiz de la Peña se casó con una mujer de Taxco llamada Mariana Ocampo Núñez.
De la Cruz Issa señaló que ni en Valladolid hay algún registro que mencioné a Magdaleno Ocampo. En Iguala no hay documentos que hayan registrado su muerte y dónde esté sepultado.
“Yo no digo que me crean, solo digo que no hay documentos que demuestren su existencia.”
Iguala es la única ciudad que tiene una estatua en su honor. En la puerta principal de la parroquia de San Francisco hay una imagen del sastre y su máquina de coser tipo Singer. Estás se inventaron hasta 1850 más o menos.
Guillermo de la Cruz dijo que la bandera estuvo hecha hasta el 2 de marzo, no el 24 de febrero, fecha en que se firmó el Plan de Iguala.
Por lo que el 24 de febrero se debe conmemorar el Plan de Iguala y no la creación de la Bandera de México.(guerrero.quadratin.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.