jueves, 28 de marzo de 2019

NOTA CON FOTO

Regresan plantonistas
de CDMX a sus hogares
Los habitantes de Guerrero que mantenían un plantón afuera de Palacio Nacional en protesta por la situación de violencia en sus comunidades, acordaron con la Secretaría de Gobernación las condiciones para volver a sus hogares.
Manuel Olivares, director del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, indicó que los acuerdos conseguidos la víspera con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, buscan generar las condiciones de seguridad suficientes para regresar a sus comunidades.
Mencionó que las personas del campamento expresaron su beneplácito tras escuchar los acuerdos que les permitirán “regresar cuando menos a la cabecera municipal, allá en Guerrero”, y agregó que este mismo día saldrán para Chichih
ualco, población ubicada en la zona centro de Guerrero.
En conferencia de prensa, Olivares detalló que el primer acuerdo, que es el más importante para las familias, es que se instalen tres puntos de revisión, en las rutas “por las que pudiera ingresar el grupo armado en caso de que quisiera atacarnos”.
Desde el campamento que mantuvieron por 40 días, refirió que el primer punto se instalaría “saliendo de la comunidad El Naranjo; la otra sería la desviación que va a para el carrizal y la otra sería ya en el municipio de Chilpancingo, en un punto conocido como La Quebradora”.
Explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal determinará qué elementos estarán presentes en los puntos de revisión, es decir si habrá efectivos de la Policía Federal y el Ejército, o solo de la primera corporación.
“En la policía del estado no se tiene mucha confianza porque está muy infiltrada por la delincuencia organizada”. Otro de los acuerdos es que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del gobierno federal, tendrá a su cargo el apoyo emergente a estas familias, para lo cual levantará un censo y ofrecerá apoyos para renta y alimentos, principalmente.
Asimismo se buscará la manera de que a las familias se les incorpore también a programas sociales como el bienestar y becas para los niños.
Explicó que “el problema del desplazamiento no existe como delito en ningún código penal, ni local ni federal, tampoco existe una ley nacional sobre desplazamiento forzado y hoy esa es una tarea que les estamos exigiendo a los diputados y a los senadores”.
Por otra parte, manifestó que otro de los acuerdos fue formar una comisión para evaluar mensualmente los avances que se tengan, integrada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, el gobierno de Guerrero, la CEAV y el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”.
Destacó que este día regresarán a la cabecera municipal de Chichihualco, a bordo de tres autobuses y dos camionetas que proporcionarán los gobiernos federal y el de la Ciudad de México. Finalmente indicó que en caso de que el gobierno federal no cumpla los compromisos que se han adquirido y que se firmaron, las personas desplazadas regresarán a la capital del país.(Notimex).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.