viernes, 8 de marzo de 2019

NOTA CON FOTO

Marchas, bloqueo a Autopista y
reconocimiento en Día de Mujer

Javier Francisco Reyes.--Con marchas,  reclamos, bloqueo a la Autopista del Sol y autoridades locales hicieron reconocimiento a una ex alcaldesa de Chilpancingo, a manera de conmemoración hoy en la capital del estado por el “Día Internacional de la Mujer”.
Una marcha de mujeres terminó con un bloqueo de una hora a la Autopista del Sol, por cerca de unas 200 manifestantes, vestidas de morado, quienes salieron del Centro de Chilpancingo después del mediodía de hoy viernes.
Las activistas protestaron en la Fiscalía General del Estado, en la que solicitaron una mesa de diálogo con el Fiscal General del estado, Jorge Zuriel  de los Santos Barrila, pero al parecer no estuvo y finalmente se dirigieron a la Autopista, por el hotel Parador del Marqués.
El bloqueo lo realizaron de las 14:25 horas a las 15:24 horas y concluyó tras el arribo del fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien atendió a las mujeres, sin embargo, antes  las activistas de las diversas organizaciones salieron en marcha al mediodía del zócalo. El contingente avanzó por las principales avenidas hasta llegar a la Fiscalía.
Cuando arribaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del estado, exigieron hablar con Jorge Zuriel  de los Santos Barrila para que les diera un avance de las investigaciones por los casos de feminicidio en Guerrero, el número de feminicidas consignados y los casos pendientes por resolver.
Sin embargo, fueron recibidas en los pasillos del inmueble por el vicefiscal de Investigación, Héctor Salvador Calleja Paniagua quien aseguró que el titular no se encontraba.
 Las mujeres pidieron a Calleja Paniagua que se comunicara vía telefónica con el fiscal para que los atendiera, pero no lo hizo, argumentando que no era su jefe y no podía darle órdenes.
En la marcha participaron organizaciones y colectivos de mujeres, inclusive la vicepresidenta del Congreso, la morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, durante el trayecto se escucharon las consignas,“Vivas nos queremos”, recriminaron al fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila  para que investigue los feminicid
ios y no sigan en la impunidad.
“Nos están matando y nadie dice nada, nadie hace nada. Nos convertimos en cifras, en muertas, un día sí y otro día también nos matan”, reprochó una mujer.
“No estamos borrachas estamos indignadas”, gritaron, en relación a las declaraciones de la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez quien pidió a las mujeres no buscar igualarse con los hombres en el consumo de alcohol. Las mujeres avanzan sonando un silbato en señal de alerta “porque así vivimos todos los días en alerta”.
RECONOCIMIENTO A MAGDALENA VAZQUEZ MARTINEZ
Por otra parte, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Chilpancingo entregó un reconocimiento a la primera y única presidenta de Chilpancingo, Magdalena Vázquez Martínez, en donde el alcalde Antonio Gaspar Beltrán expresó que era un reconocimiento a las mujeres de la capital del estado.
A la par de las movilizaciones de grupos feministas que piden respeto a sus derechos, justicia y acciones contra el incremento a los feminicidios, en el lobby del Ayuntamiento se reunió la clase política para reconocer a la única mujer que ha llegado a la presidencia municipal.
En el acto estuvieron presentes la secretaria de la Mujer Mayra Martínez; la directora municipal Marisol Cuevas Serrano, así como diputadas del PRI y PRD, y el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, hijo de la homenajeada.
En su discurso, Vázquez Martínez admitió que aún falta mucho para tener oportunidades que exigen bajo el principio universal de igualdad, y dijo que la triste realidad actual es el incremento en los feminicidios en mujeres adultas, pero también en niñas y adolescentes.
“Necesitamos con urgencia pueblo y gobierno recuperar espacios vacíos de poder que son puertas abiertas a la delincuencia, impunidad y lastres sociales como la corrupción; el gran reto es establecer condiciones de confianza, respeto y compromiso entre gobernantes y gobernados para reestablecer el poder del Estado ante poderosos poderes fácticos que buscan burlarse de las leyes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.