miércoles, 20 de marzo de 2019

NOTA CON FOTO

Destituida de ipso facto Huerta
por Florencio e impuso a Lenin
Javier Francisco Reyes.—Con una atmósfera de evidente autoritarismo del gobierno Astudillista, en menos de 5 minutos de ipso facto, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame destituyó a María Inés Huerta Pegueros, e impuso como  titular de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil a Lenin Carbajal Cabrera, quien quedó desempleado con la desaparecida CDI, ahora Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
La mañana de hoy miércoles, las instalaciones del Registro Civil lucían con mucha actividad como todos los días, su titular, María Inés Huerta Pegueros, desahogando su agenda de trabajo, dando instrucciones, entre ellos Carlos Torres Hernández, encargado del área de estadísticas quien le propuso continuar con los trabaj
os de actualización.
El reportero esperaba sentado pacientemente que se desocupara para saludar hasta ese momento Astudillista, al concluir, Huerta Pegueros preguntó que se nos ofrecía, la respuesta a bocajarro, “solo saludarla”, luego vino la pregunta ¿en que nos puedes ayudar?, contestación de inmediato, “en lo que usted crea prioritario”.
Planteó el tema de la identidad, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que no solo se atienda en los registros a los niños, sino también para los adultos mayores sea gratuito en la inscripción extemporánea.
La ley establece que el Gobierno es su responsabilidad garantizarla, inclusive ya está en la agenda de la LXII legislatura local una iniciativa en ese sentido para beneficiar el estado de Guerrero promovida precisamente por Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil.
Estábamos sentados funcionaria y reportero en una mesa de trabajo dándole hilaridad a la idea para una nota informativa, cuando de repente apareció sin guaruras y solo en escena el inconfundible ex presidente municipal de Chilpancingo, Florencio Salazar Adame.
Entró a la puerta de la oficina  de Huerta Pegueros sin anunciarse y ésta sorprendida se levantó de su asiento de la cabecera de la mesa rectangular, en voz baja deslizó “ya viene mi relevo”, intuyó de inmediato.
Luego alcanzó a externarle “que pasó licenciado en que podemos servirle”, pero ella entendiendo su inesperada visita, confirmó que no era una visita de trabajo, ni de cortesía, sino que llevaba la consigna de destituirla de ipso facto, en menos de cinco minutos se consumó.
La saludo de manos y algunos presentes se presentó el funcionario, entre ellos el que esto escribe, luego con guiños la invitó a pasar a un cubículo adjunto, en segundos nuevamente apareció otra vez en la oficina de la profesora.
Para eso ya había algunos colaboradores reunidos que se enteraron de la presencia del Secretario General de Gobierno de quien dependen orgánicamente, mientras se acomodaban para escuchar el anuncio.
Marcaba el reloj  Citizen 10:55 horas de la mañana de la mitad de semana, cuando Florencio Salazar Adame hizo uso de la palabra, informando que la profesora María Inés Huerta Pegueros había presentado su renuncia desde el mes de octubre.
Por ello, hoy por instrucciones del gobernador  el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, le tomaría la protesta de ley a Lenin Carbajal Cabrera, quien anteriormente ya había ocupado la titularidad del Registro Público de la Propiedad y de ahí se fue a ocupar la delegación de la desaparecida Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de donde quedó desempleado desde el comienzo del actual gobierno federal.
Brevemente el Astudillista hizo un público reconocimiento del trabajo de la maestra María Inés Huerta Pegueros al frente de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil de donde impulsó y realizó diversos programas sociales en beneficio de las familias guerrerenses.
Luego vino la toma de protesta de Ley de ipso facto de Lenin Carbajal Cabrera, en la que no hubo palabras ni del entrante, ni saliente servidora pública, dejan toda la evidencia de un total autoritarismo, ya que por protocolo siempre hay participación y presentación del nuevo titular de la dependencia ante los trabajadores.
Cuando las manecillas del reloj de pulso, marcaban las 11:00 en punto, así como llegó se fue despidiendo de los presentes Salazar Adame, dejando  en la oficina a Carbajal Cabrera y Huerta Pegueros, quien le pidió que para hacer ordenadamente de la entrega-recepción le diera la oportunidad de hacerlo el 30 de marzo.
La respuesta poco sensible y conciliadora del solitario político, se escuchó la voz autoritaria del joven funcionario “son órdenes del Gobernador que tome posesión de las oficinas en este momento”.
La mentora en retiro, respondió, “ah bueno, si es así, ya están las carpetas, el compañero tiene toda la información”, en franca alusión a Carlos Torres Hernández, quien minutos antes se había comprometido en continuar sus labores de ordenamiento del área de estadísticas.
No hubo comunicación de cortesía anticipadamente del Secretario de Gobierno, ni de alguno de sus colaboradores, como lo dejó en claro para este reportero Huerta Pegueros, “bueno son formas y estilos de cada quien”, en el sentido de que no se anunció su relevo del cargo, aunque presuntamente haya presentado su renuncia en octubre del año pasado como lo vertió el visitante furtivo.

1 comentario:

  1. QUE FEO ASUNTO LA MAESTRA PEGUEROS, CONSIDERO QUE ESTABA HACIENDO UN EXCELENTE TRABAJO AL FRENTE DE LA COORDINACION TECNICA DEL REGISTRO CIVIL EN EL ESTADO. NI MODO.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.