miércoles, 20 de marzo de 2019

NOTA CON FOTOS

No creo en la tesis del asesino
solitario de Colosio, dice Durazo

CIUDAD DE MEXICO.--Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que no cree en la tesis del asesino solitario, justo cuatro días antes de que se cumplan 25 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República.
“Yo personalmente no creo en la tesis del asesino solitario, pero esa es una conclusión person
al con elementos por supuesto objetivos, pero también con elementos subjetivos”, dijo a medios de comunicación este martes.
El ex secretario particular de Colosio afirmó que durante la campaña presidencial de 1994 fue normal hablar de que la vida del político sonorense corría peligro.
“Durante la campaña fue normal, lamentablemente normal, de que la vida del entonces candidato presidencial corría riesgo. Lamentablemente esa hipótesis finalmente se confirmó”, precisó al término de la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del programa Anticorrupción y Gobierno Abierto de la Secretaría de Seguridad.
Asimismo, el funcionario federal consideró demasiado simplista que en un momento de alta confrontación política y “en el contexto de la madre de todas las batallas del poder, que es el poder presidencial, el asesinato de Luis Donaldo tuviera explicación en la mano de un asesino solitario, francamente nunca he aceptado esa tesis”.
Cuando se le cuestionó si el nuevo Gobierno tiene elementos para abrir otra línea de investigación sobre el crimen, Durazo Montaño aclaró que esa decisión no le compete, pues el análisis de esa idea le correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Correspondería en todo caso una decisión o una valoración de esa naturaleza a la Fiscalía General de la República”, indicó.
Además, el Secretario de Seguridad reconoció que algunos postulados de Luis Donaldo Colosio siguen vigentes y afirmó que su asesinato significó un “quiebre” en la vida nacional, el cual aceleró el proceso de descomposición social que venía impulsado por la política neoliberal.
“Creo que en virtud de la aceptación que tuvo esa visión que proponía Luis Donaldo a los mexicanos fue extendiéndose a otros espacios políticos, y hoy los han hechos suyos partidos y organizaciones ajenas al partido que en aquel momento lo postuló”, finalizó.
EL EXPEDIENTE DEL CRIMEN
El pasado 13 de marzo, el órgano de transparencia del país ordenó  a la Fiscalía General de la República (FGR) publicar el expediente del magnicidio en 1994 del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio por su “trascendencia social e histórica”.
“Al tratarse de un magnicidio de amplias repercusiones en la esfera política y social de México, la averiguación previa del homicidio del candidato a la Presidencia resulta de interés público”, sostuvo el organismo en un comunicado.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que ha recibido “numerosas solicitudes de información” sobre este caso.
Tras estudiar un recurso interpuesto por un particular, el órgano de transparencia ordenó la apertura del expediente del magnicidio porque “favorece el escrutinio y debate público de un hecho del que en la actualidad la sociedad mexicana sigue demandado su esclarecimiento”.
“Con el acceso al expediente completo de la averiguación previa se da cuenta de las acciones y los resultados obtenidos por parte de órganos de procuración de justicia del Estado mexicano respecto al homicidio de un candidato a la presidencia”, añadió el INAI.
Asimismo, advirtió que clasificar como “reservado” este expediente impediría que “las personas interesadas estén en posibilidad de evaluar la actuación de los funcionarios públicos” tras el asesinato del candidato.
Según el organismo, el caso cobra ahora todavía más relevancia puesto que el próximo 23 de marzo se conmemorarán los 25 años del asesinato en Tijuana de Colosio, quien era candidato presidencial del entonces oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A raíz de una resolución del INAI, el pasado diciembre se desclasificó un video que muestra el momento exacto en el que Colosio fue tiroteado mientras saludaba la gente en un acto electoral y que permanecía reservado hasta el 2035.
Colosio era considerado seguro sucesor del Presidente Carlos Salinas de Gortari debido al férreo control que el PRI mantenía sobre el Gobierno.
Aunque se detuvo en el momento al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en prisión, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.
Su asesinato se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había sido presidente en el periodo 1920-1924.
El momento exacto del asesinato, de acuerdo con el video que fue liberado 24 años después.
COLOSIO Y EL PRI
Luis Donaldo Colosio Murrieta nació en Magdalena de Kino, Sonora, como el actual Secretario de Seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue Diputado, Senador, Presidente del partido y Secretario de Desarrollo Social. Y fue candidato a la Presidencia antes de ser asesinado, el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California.
Muchos creen que fue asesinado por la cúpula en el poder. Un discurso, pronunciado frente al Monumento a la Revolución el 6 de marzo de 1994, durante el aniversario del PRI, ha sido considerado la ruptura con Carlos Salinas de Gortari, entonces Presidente.
En la campaña se decía que Salinas quería que renunciara a la candidatura.
José Marie Córdoba Montoya fue señalado de presionarlo. Córdoba era asesor del Presidente entonces.
“Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, dijo Colosio.
La siguiente escena que se recuerda de él, es el asesinato.(Con información de EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.