viernes, 22 de marzo de 2019

NOTA CON FOTOS

AAR:Falta apoyo  para la equitación,
México podría ser potencia olímpica
Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.-- Hay excelentes jinetes en México, sin embargo falta más iniciativa de las autoridades, para que los montadores nacionales destaquen en las competencias nacional y extranjera, se tiene todo para ser una potencia en adiestramiento olímpico.
El jinete de alta escuela Armando Añorve Ríos, quien ya ha estado preparándose en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en Jerez, España, aseguró desgraciadamente las autoridades de los tres niveles de gobierno no le dan tanto impulso como en otros países como Alemania y España.
Comentó que hay muy buenos jinetes, y hay mucha gente que ha comprado muy buenos caballos en México de niveles importantes, pero lamentablemente el gobierno no ha dado las oportunidades, para los jinetes de adiestramiento y otros deportes como esgrima y natación no les da la importancia.
Comentó que es un tema olímpico y si en estos deportes no se les da tanto auge,  en tanto en México ha sido potencia en caballos de salto, ha obtenido buenos lugares pero en adiestramiento no.
Reconoció Añorve Ríos que hace falta mucha difusión, mucho apoyo por parte de las autoridades, pero en México tenemos todo para ser una potencia en adiestramiento olímpico, está la señora Berna Pujals, no se le ha dado la importancia que debe tener.
Recomendó a los jóvenes que persigan sus sueños y que practiquen la equitación, ya que sostuvo es apasionante “Yo he montado desde muy pequeño por mi padre Armando Añorve Perea, él siempre me puso  amontar desde muy niño y de ahí nace mi gusto por el caballo”.
Comentó que ha tenido la suerte de conocer profesores mexicanos y españoles como lo es Fernando Ariza, un gran amigo, para mí, es como un segundo padre, creo que ha sido de lo mejor que me ha pasado  en cosas de caballos porq
ue me abrió los ojos, me dio otra visión de lo que es todo el mundo del caballo.
Dijo que ha estado con él en España, ahora en México y bueno yo creo que a los jóvenes, les puedo decir que siempre es mejor esta actividad que cualquier otra cosa la equitación es muy, muy bonita, es un tema deportivo.
Con emotividad relató, “bueno a mí me gusta todo tipo de caballos, a mí los caballos me encantan, pero bueno, los caballos españoles son muy nobles, los caballos lusitanos y los caballos frisones, son muy nobles, excelentes para pasear y bueno ya depende de la disciplina que necesitas, es el mejor caballo que puede salir, en particular los españoles, lusitano, y frisones”.
Mientras llega otro mejor momento, Armando Añorve Ríos, está cursando el sexto semestre de derecho en  la Ciudad de México por las tardes y por las mañanas monta diario “he estado combinando estas dos actividades que son mi pasión, mi carrera y  mis caballos claro me gustaría competir en un futuro, más adelante, en niveles mucho más grande, internacionales, pero por lo mientras estoy estudiante y monto, vamos combinando las dos actividades”.
El joven jinete, llegó a Ometepec para realizar una exhibición junto con el jinete profesor de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en Jerez, España, Fernando Ariza Pelayo, quien opinó sobre el trabajo que viene haciendo el montador originario de Ometepec, Armando Añorve Ríos, quien se prepara en equitación de alta escuela desde hace un tiempo en el viejo continente a donde regresará en mayo para adquirir mayor experiencia.
Fernando Ariza Pelayo, explicó “Bueno no primero a gran afición que Armando Añorve tiene y después él ha aprovechao (sic)  gracias a dios, que nos conocimos, él estuvo un mes en mi casa y ahora se va otra vez para España, y la verdad que al principio el cambio fue un poquito brusco pero él ya va encaminadito y  a lo que tiene que ir es teniendo experiencia y ahora hay que seguir trabajando, ahora en mayo, se viene otro mes, y entonces le daremos otro apretón”.
Añadió “es la primera vez que vengo a México, gracias a su trabajo, yo  he estado con Alejandro Culebro, ahí en su ganadería y entonces me ha permitido hacer cosas con los caballos”.
Indicó, que  Armando Añorve Ríos, lleva trabajando con ese señor ya una temporada, entonces me ha permitido a mi seguir avanzando con esos caballos, sino hubiese habido ese trabajo previo, uno no hace milagros, pero hay que hacer trabajo previo para que se note el cambio.
Recordó que hace como 3 años el gobierno de México pagó unos cursos a 60 mexicanos que estuvieron en la escuela durante 3 meses, yo hice muy buenos amigos, de todo México, la gran mayoría veterinarios, había gente del mundo del Caballo y muchos herradores. Ariza Pelayo, agregó “Ya no se ha vuelto hacer no sé porque,  y la verdad que la gente estaba ahí encantada, aprovechaban todos los huecos de la mañana y algunas  tardes, entonces ellos hacían todas las actividades, clases teóricas, clases prácticas”.
Mencionó que le ha tocado alternar con grandes figuras de la actividad ecuestre “Yo soy profesional, llevo 31 años en la escuela, entonces claro de vez en cuando he podido coincidir  con Pablo Hermoso de Mendoza, lo conozco, Diego Ventura”.
Comentó que España no es tan grande como México, pero es grandecito, a nivel profesional nos conocemos, el tema del Caballo; también he estado en la escuela con Alvaro Domecq, sus sobrinos Luis y Antonio Domecq.
El jinete profesor de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en Jerez, España,  Fernando Ariza Pelayo, remató “me voy de México con un sabor de boca impresionante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.