jueves, 28 de marzo de 2019

NOTA CON FOTOS

Con tomas oficinas SEG
exigirán aulas escolares
Nicasio de Jesús Chepe.CAXITEPEC, MPIO., DE ATLIXTAC, GRO.- Padres de familia y maestros de la Telesecundaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, encabezados por su directora Alma Miriam Torres Rodríguez, denunciaron que el IGIFE y planeación educativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), les han dado largas a su demanda de que se les construya tres aulas, ya que los alumnos reciben clases en aulas provisionales y ante la falta de respuesta dicen que en mayo próximo ya planean ir a Chilpancingo a tomar las oficinas educativas.
Los padres de familia y la directora Alma Miriam Torres, quienes convocaron a los representantes de los medios de comunicación hasta sus instalaciones de esta comunidad de habla tlapaneca, misma que se ubica en la parte alta de esta región de la montaña, cuentan que están agotando todos los medios de derecho de petición.
Narran que para llegara la educación secundaria, todo inició con la presencia de un promotor de CONAFE, que llegó en el 2006 y que en tres años, logró que los alumnos de la primaria siguie
ran con sus estudios y fue como se inició con la telesecundaria, que en el 2009, ya se pudo conseguir su plataforma con el entonces alcalde Javier Félix Canizal y ya con el alcalde Juan Pérez, se les construyó tres aulas y la cancha.
Desde el 2014 hasta la fecha, han estado de manera constante pidiendo la construcción de otras tres aulas más y las autoridades solo les ha recibido las peticiones e incluso se han dado a la tarea de contestarles por escrito, con argumentos infantiles.
Las peticiones las sustentan con fotografías y con el aumento de número de matricula de alumnos, donde simplemente hay cerrazón.
Alma Miriam Torres Rodríguez, con datos en la mano dice que en el 2014 había 70 alumnos; en el 2015 ya tenían 102 estudiantes; 2017 (147), este ciclo escolar se cuenta con 139 estudiantes y en el 2019, se proyecta una matricula de 169 alumnos, por lo que aumenta la necesidad de que tener más aulas.
Indican que hasta el momento el Presidente Municipal Marcelino Ruiz Esteban, los apoyado con láminas y otros materiales, y con la participación directa de los padres de familia, ya construyeron tres aulas provisionales de adobe, pero no son suficientes, ya que hay días, que sufren de muchos vientos y casi les vuela las láminas, ha sido en esos momentos en que están pendientes para estar reforzando que no vuelen las cosas.
Desde aquí le pidieron al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que atienda la infraestructura educativa para esta comunidad de cuyos habitantes son hablantes tlapanecos, ya que desde el nivel preescolar, primaria, secundaria y el telebachillerato, carecen de aulas.
Finalmente los maestros, pese a que están en un lugar lejano, cumplen con sus horarios y la telesecundaria ha destacado en lo académico, deportivo y artístico, si alguien no lo cree, tienen los elementos testimoniales para demostrar de que si están cumpliendo con la educación que tanto hace falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.