jueves, 14 de marzo de 2019

NOTA CON FOTOS

Obliga edil priista a padres y
alumnos cooperar con obra
Nicasio de Jesús Chepe.COPANATOYAC, GRO.- Un grupo de padres de familia de la Secundaria Técnica Ignacio Manuel Altamirano de la comunidad de Ocotequila perteneciente a este  municipio denunciaron al alcalde priísta, Jorge Aguilar Vázquez, quien los condicionó la construcción de la cancha y  techado para la institución, con un aporte económico o en su caso acarrear agua para la obra.
Agregaron que eso lo acordó de manera arbitraria con la directora Leonilda Rosendo Molina quien no permite que sus hijos tomen clases si no llevan la cantidad de 200 pesos o los mil 200 litros de agua que “le corresponden a cada alumno” bajo la amenaza de que quien no cumpla con alguna de las dos cosas no recibirá su certificado al finalizar el cur
so.
Los padres de familia contaron que sus hijos llegaron a tomar clases, este jueves, a las ocho de la mañana y la directora fue a su salón a decirles que  si llevaban los 200 pesos de cooperación por la construcción de la cancha y el techado  podían seguir en las clases o sino lo tenían, que se salieran para ir a acarrear el agua, durante el horario de clases de 8 de la mañana a una de la tarde.
Y que si no cumplían con una cosa u otra no les entregará su certificado al finalizar el ciclo escolar.
Mencionaron que como padres desconocen en qué momento se tomó el acuerdo de que aportarían la cantidad de dinero para la construcción de la cancha y el techado cuando es una obra del ayuntamiento que cuenta con  recursos suficientes.
La escuela Secundaria Técnica cuenta con 90 alumnos y unos 30 padres son los que están inconformes porque no cuentan con recursos económicos suficientes ya que en la localidad no hay trabajo y sólo se dedican a la siembra de temporal.
Y en el caso del agua es una comunidad donde escasea mucho y para conseguirla tienen que caminar grandes distancias y en este caso la secundaria queda en el paraje San Marcos, en la parte alta, y para conseguir el agua se desplazan hasta la barranca que queda por el lado de la colonia Guadalupe, a unos 30 minutos de bajada y de ahí llenar sus cubetas para volver a subir cargándolos lo que implica mucho tiempo y trabajo.
Mencionaron que el aporte de la cooperación o acarrear el agua no lo consultaron con todos los padres, pero se han enterado que algunos si lo supieron porque son militantes del PRI como el presidente Aguilar Vázquez. 
El presidente fue en febrero a dar inicio de la obra y desde esa fecha empezaron a presionar a los padres para que dieran su cooperación de 200 pesos o llevaran el agua que equivale a un tinaco de mil 200 litros que tienen que comprar ya que hay escasez de agua y ésta se consigue en las barrancas o pozos de agua con distancias de más de 40 minutos.
Los padres exigieron que el presidente municipal mencionado transparente los recursos destinados a la obra y no diga que deben aportar dinero o poner el agua porque se supone que esos gastos ya van incluidos en el presupuesto de la obra y “no siempre nos pueden estar engañando. Jorge Aguilar, ya fue alcalde, periodo 2008-2012”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.