viernes, 8 de marzo de 2019

NOTA CON SUMARIO

Habría dicho Adame a Estrada
es burro chaparro sin mecate
OMETEPEC, GRO.- “Es un chaparro burro sin mecate”, habría  expresado el día martes en un acto de entrega de despensas en la comunidad de Cumbre de Barranca Honda el alcalde, Efrén Adame Montalván del Partido Revolucionario Institucional a su antecesor, Omar Estrada Bustos del Partido de la Revolución Democrática.
De acuerdo en audios y vídeos habitantes de ésa localidad, revelaron que el edil priista ometep
ense  acusó de quedarse con los 410 mil pesos que es parte del presupuesto de 2018 que le corresponde a la comunidad amuzga, y presumió que su gobierno asumiría esa responsabilidad.
A comparación de otras comunidades donde habitantes a pesar de no estar de acuerdo se quedan callados, el día martes, en esta comunidad molestó a más de uno lo expuesto por el presidente municipal, y lejos de callarse lo encararon, y para no seguir escuchando a una de las contestatarias que cuestionaba su acusación sobre los 410 mil pesos, el alcalde se levantó de su asiento y uno de sus acompañantes desconectó el cable y se hizo el desorden.
Desde un inicio los habitantes estaban molestos porque el ayuntamiento les pidió credencial del INE, Curp y comprobante de domicilio como requisitos para que recibieran su despensa, que se entregó en una bolsa de plástico sin ninguna sigla.
Los empleados  del alcalde priista, revelan los quejosos, “dijeron claro sus trabajadores que quien no daba sus papeles no recibiría despensa, porque eso viene de allá, de López Obrador porque allá van a mandar todos esos requisitos y así la gente reciba su despensa cada mes”.
Por ello mucha gente entregó fotocopias de sus documentos, dijo Modesta Hernández López, quien expuso que en su participación, el alcalde priista después de acusar a su antecesor el perredista Estrada Bustos de haberse quedado con 410 mil pesos.
Recuerdan que ese día del martes la primera autoridad de Ometepec Adame Montalván, “le dijo chaparro burro sin mecate”, lo que dejó sorprendido a muchos presentes que entre comentarios decían que si un presidente municipal hablaba de ésa forma.
El ciudadano comentó que el actual alcalde priista “no respeta a nadie, no tiene respeto la verdad, por lo que le pidió al presidente municipal más respeto para con ellos los indígenas.
Habitantes de la comunidad hicieron llegar audios y videos de lo que realmente ocurrió en la reunión del martes en Cumbre de Barranca Honda, en uno se observa a dos amuzgas encarando al alcalde, después que éste había acusado a Omar Estrada Bustos de quedarse con los 410 mil pesos, pero en el mes de noviembre él mismo y su síndica habían dicho que el dinero –parte del presupuesto 2018 que le corresponde a la comunidad- estaba y se ejecutaría sin ningún problema en la administración actual. 
En el vídeo una indígena le reclama al priista Efrén Adame Montalván el no haber dicho del “robo” del ex alcalde hacia la comunidad amuzga desde el principio y advierte que se citará al perredista Omar Estrada Bustos para que aclare la situación.
En el vídeo también se mira a Maura Santiago (quien cuestionó más al alcalde),  quien no terminó su participación porque cuando empezó a cuestionar a Efrén Adame Montalván éste se inquietó y se levantó de la mesa, pidió respeto a su participación pero a pesar de ello a la amuzga le fue desconectado el cable de la bocina.
Pero alcanzó a decir “ése día que fuimos usted dijo que sí había, ese recurso de los 410 mil pesos y ahora está diciendo que no está. Entre los meses octubre noviembre y diciembre ése dinero le llegó a usted, su síndica lo aclaró también, dijo que ése dinero sí les llegó”, luego al intentar hablar en su lengua materna (amuzga) a la indígena se le desconectó el cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.