miércoles, 27 de marzo de 2019

NOTA ROJA

Vendrán a Chilpancingo a tomar
oficinas de salud, exigirán clínica
Nicasio de Jesús Chepe.ATLIXTAC, GRO.- Habitantes indígenas nahuas y tlapanecos de 22 comunidades; así como de esta cabecera municipal de Atlixtac, en una reunión comunitaria acordaron ir a la ciudad de Chilpancingo a tomar las oficinas de la Secretaría de  Salud, en protesta porque hasta el momento dicha dependencia no ha iniciado los trabajos de construcción del centro de salu
d con servicios ampliados pese a que se tienen programados 16 millones de pesos.
Fue a finales del mes de diciembre del 2018, cuando el gobierno municipal perredista de Marcelino Ruiz Esteban, demolió el edificio que había sido construido en 1964, a través del programa IMSSS Coplamar. Todo esto se cumplió con el acuerdo de acta de demolición que firmó el gobierno municipal y la Secretaría de Salud, con fecha de 13 de noviembre del 2018.
En esa ocasión, ante un representante de la Secretaría de Salud, se explicó que se disponía con 16 millones de pesos, donde se explicaba que la construcción tendría un costo de 12 millones de pesos y cuatro millones sería para su equipamiento, ya que el objetivo que el nuevo centro de salud tendría servicios ampliados.
Ya pasaron tres meses y hasta la fecha no hay nada, por lo que esta mañana, los habitantes de los 22 pueblos al reunirse, en el lugar donde se construirá el nuevo centro de salud, en un primer momento entre los asistentes proponían tomar las instalaciones del palacio municipal, quienes decían que posiblemente sepa del dinero para la construcción del edificio.
Procedieron a llamar al Presidente Municipal Marcelino Ruiz Esteban, quien acudió a explicarles que de lo que se tiene presupuestado solo sabe la Secretaría de Salud, ya que como gobierno municipal le corresponde ó demoler el edificio y construir la barda perimetral y otros detalles, y de lo demás no sabe, pero en lo que le corresponde está en la mejor disposición cumplir su palabra empeñada.
Los asistentes acordaron ir a la capital del estado a exigir que ya se les construya el edificio ó de lo contrario van a exigir la renuncia de Carlos de la Peña Pintos, actual Secretario de Salud, si es que no puede con el paquete.
A la reunión asistieron vecinos de aquí de aquí de Atlixtac, de las colonias Manantiales, Las Cruces, Rancho Salitre; las comunidades de Ahuixtla, Xaxocotla, Agua Zarca, Hueytepec, Ixmatla, Huitzacotla, Tejocotitlán, Tecomulapa, San José,  Alpoyeca, Potrero, linda Vista, Coatlamaloya, Coapexco, Peregal, Mezones, Chimixtla, entre otras localidades.
Indican que quieren su centro de salud, ya que hay mujeres que mujeres embarazadas que se complica su estado de salud y otras enfermedades que no pueden ser atendidas ya que el centro de salud donde ahora funciona, sus instalaciones no son las adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.