viernes, 22 de marzo de 2019

NOTA

Celebra UNICEF prohíba Senado
matrimonio infantil en el Código
CIUDAD DE MÉXICO.--El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), celebró hoy que el Senado de la República haya aprobado por unanimidad de votos el dictamen para reformar diversos artículos del Código Civil Federal a fin de establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio y, con ello, prohibir el matrimonio infan
til.
Con pleno respeto a su autonomía legislativa, UNICEF exhortó a la Cámara de Diputados a que analice y, en su caso, apruebe la minuta de reforma al Código Civil Federal.
“El matrimonio y las uniones tempranas despojan a las niñas y adolescentes de su infancia”, señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.  “Son una práctica nociva y una forma de violencia que vulnera sus derechos y les afecta en su salud, educación, integridad e incrementa la discriminación y la violencia contra ellas”.
Hay evidencias de que el matrimonio infantil propicia la deserción escolar, embarazo prematuro, mayor morbilidad y mortalidad materna, transmisión intergeneracional de la pobreza y limitaciones en las oportunidades a lo largo de sus vidas.
En México, la falta de acceso a la educación y la igualdad de oportunidades es una de las principales causas del matrimonio infantil. En el 2015, por ejemplo, dos de cada cuatro mujeres menores de 15 años que contrajeron matrimonio contaban únicamente con educación primaria. En este sentido, es importante señalar que la maternidad a temprana edad incrementa las probabilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y aumenta las tasas de mortalidad infantil.
Con la aprobación de estas reformas, el Estado mexicano daría un paso clave para prohibir el matrimonio infantil en todo el país y, con ello, evitar que esta práctica amenace el desarrollo y ejercicio de los derechos de niñas y adolescentes.
UNICEF confía que, además de aprobarse estas reformas al Código Civil Federal, el Congreso del Estado de Baja California pueda promover las reformas conducentes a su código civil para prohibir sin excepciones el matrimonio de personas menores de 18 años.
“La erradicación del matrimonio infantil no sólo implica su prohibición en el ámbito legislativo,” señaló Christian Skoog. “Requiere también de una estrategia integral para prevenir las uniones tempranas, que incluya políticas y programas de protección social dirigidos a aliviar las dificultades económicas y favorecer el acceso a una educación de calidad y el empoderamiento de las niñas y las adolescentes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.