lunes, 25 de marzo de 2019

NOTA

Desaparece la Marina a 5,
entre ellos 2 familia Radilla
GloriaLeticia Díaz.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Tlaquepaque, Jalisco, derivó en la desaparición de al menos cinco personas, el pasado 13 de marzo, denunciaron organizaciones que integran la Alerta Temprana Red.
De acuerdo a una Acción Urgente fechada el 22 de marzo, las organizaciones notificaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la detención y desaparición forzada de Eli
gio Sánchez Radilla, Lázaro Edgardo Sánchez Robles, César Hernández Téllez, y “por lo menos otras dos personas más”, a las que no se identifica.
Las organizaciones destacaron en la AU-008-220319, dirigida también a los secretarios de Gobernación y Marina, Olga Sánchez Cordero y Rafael Ojeda, que dos de las víctimas son familiares de desaparecidos por fuerzas armadas durante la llamada “guerra sucia”.
Eligio Sánchez Radilla y Edgardo Sánchez Robles, son sobrinos de Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla Pacheco desaparecido por el Ejército mexicano el 25 de agosto de 1974, adicionalmente, el segundo es nieto de Baltazar Navarrete Aparicio, también desaparecido en 1974 por elementos castrenses.
Las organizaciones denunciaron que el 13 de marzo entre las 16:40 y 17:00 fueron detenidos por elementos de la Semar, Sánchez Radilla de 41 años, Sánchez Robles de 26 y César Hernández Téllez de 26 años, cuando se encontraban fuera de la casa del último en la colonia Francisco I. Madero en Tlaquepaque.
“De acuerdo con información de testigos, ese día hubo un operativo de la Marina y a partir de ese momento otras personas también están detenidas desaparecidas”, puntualiza el documento girado también al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, así como al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez a Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por testimonios presenciales, las organizaciones aseguraron que elementos de la Semar detuvieron esas tres personas y a por lo menos otras dos más, pero la dependencia “no lo acepta y se ha negado a proporcionar cualquier información a los familiares por lo que hasta la fecha no se ha podido confirmar su paradero ni se sabe de la situación física y legal de los detenidos-desaparecidos”.
Ante el temor por la vida y la seguridad de las personas desaparecidas, las organizaciones que integran Alerta Temprana Red, exigieron “la presentación inmediata y con vida” de Sánchez Radilla, Sánchez Robles, Hernández Téllez “y los otros detenidos-desaparecidos por fuerzas del Estado mexicano”.
Las organizaciones demandaron al presidente “respeto a la integridad física y psicológica” de los detenidos desaparecidos, así como que se proporcione “información inmediata y verídica sobre el paradero y la situación legal y el estado de salud” de las víctimas.
Al rechazar “la fabricación de delincuentes” y mantener la exigencia de “la liberación inmediata y sin condiciones” de las personas detenidas-desaparecidas, las organizaciones pidieron a los organismos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos, que “expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al Estado mexicano al rápido cumplimiento de las peticiones”. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.